Día del Veterinario: por qué se conmemora un 6 de agosto

El festejo se celebra hoy ya que un 6 de agosto del año 1883 se dictó por primera vez la carrera a nivel profesional en el país.

El Día del Veterinario se celebra todos los 6 de agosto por el hecho histórico del ingreso de los primeros estudiantes de la carrera de Veterinaria a la escuela Agrotécnica y Veterinaria Santa Catalina en Llavallol. Varios años después, el instituto se convirtió en lo que hoy se conoce como la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

En el marco de la centralidad que tienen las mascotas en nuestra vida, el rol de los veterinarios se convirtió en una de las profesiones imprescindibles.

En la actualidad, son miles los estudiantes que se inscriben en esta facultad para cursar la carrera, y son cientos los egresados que ejercen la profesión. Los veterinarios son los encargados a nivel social de una función muy importante: la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, trastornos y lesiones en nuestras mascotas.

Una de las tareas de los veterinarios más conocidas es atender a los animales domésticos que podemos tener en casa, o a aquellos que vemos en un zoológico. Pero los veterinarios, además, pueden especializarse en determinados animales o en áreas específicas como por ejemplo nutrición BARF (Biologically Appropriate Raw Food), una forma de alimentación en animales domésticos que se basa en la ingesta de alimentos crudos.

“Cuando se adopta una mascota, se lo adopta de por vida”

Fabio Padulo es veterinario de una clínica ubicada en el barrio de Los Hornos. Se recibió en la universidad de La Plata en noviembre del 2001, por lo que tiene más de 20 años de trayectoria ejerciendo la profesión en la ciudad. Respecto a avances en el rubro, comentó: “Antes el veterinario estaba limitado a la clínica y nada más. Hoy por hoy tenemos muchos métodos complementarios que podemos llevar a cabo, para justamente llegar a un diagnóstico y un tratamiento correspondiente para resolver los diferentes problemas que puedan ir surgiendo, fundamentalmente en la clínica de pequeños animales, que es lo que me dedico yo”.

En relación al escenario para los veterinarios comentó que la situación económica actual es difícil y a veces no se pueden realizar muchos proyectos o situaciones quedan a mitad de camino.

“Depende también del sector o especialidad donde uno esté trabajando;imaginate que no es lo mismo un barrio que otro, y eso influye mucho también en los desafíos que atravesamos día a día”.

A su vez, manifestó que es imprescindible que la gente empiece a tomar seriedad en materia de adopción y tenencia responsable de los pequeños animales. Y agregó que hay que “ser consciente de que cuando se adopta una mascota se lo adopta de por vida.

Hay que hacerse cargo del bienestar de ese animal hasta el fin de sus días”.

Para Padulo, es fundamental: “que la gente pueda llegar a comprender esto y no tomar la incorporación de una mascota como algo momentáneo”. En esta línea, comentó: “No hay nada más gratificante que poder curarlos (a los animales) y ver que vuelven a estar felices, tanto la mascota como los propietarios”.

Noticias Relacionadas