Ciencia

Dieron a conocer los ganadores del Premio Nobel de Medicina

El jurado del Instituto Karolinska, de Estocolmo, anunció ayer que los científicos David Julius y Ardem Patapoutian serán galardonados.

En las últimas horas se dieron a conocer los nuevos ganadores del Premio Nobel de Medicina. En esta oportunidad, se trata de los científicos David Julius y Ardem Patapoutian. Ambos fueron galardonados “por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto”. “Los descubrimientos revolucionarios de los premios nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo”, explicó a la hora de mencionar a los ganadores el secretario del Comité del Premio Nobel, Thomas Perlmann.

David Julius, estadounidense de 66 años, es fisiólogo en la Universidad de California. Según se remarcó, logró identificar el sensor de las terminaciones nerviosas en la piel que responden al calor utilizando capsaicina, un compuesto de los pimientos picantes. Desde finales de la década de 1990 que este investigador se encuentra trabajando con esta molécula que provoca sensación de calor y ardor al gusto. Junto con su equipo de trabajo, identificaron el gen y la proteína responsables de traducir la señal de la capsaicina en un impulso nervioso que viaja hasta el cerebro, el receptor TRPV1.

Por su parte, Ardem Patapoutian es un biólogo estadounidense de origen libanés de 54 años. El investigador forma parte de un centro de investigación especializado en ciencias biomédicas. En este caso, Ardem descubrió los sensores celulares de la piel y también de los órganos internos que responden a la presión. En el 2010 por primera vez describió los receptores Piezol y Piezo2, encargados de sentir presión externa, que regulan el tacto en la piel y los órganos internos, la respiración, el control de la orina y la presión arterial.

“Antes del trabajo de Julius y Patapoutian solo se conocían las moléculas involucradas en la visión. Ellos identificaron las relacionadas con el resto del cuerpo. Fueron los que identificaron la molécula del dolor”, comentó Carlos Belmonte, quien propuso los nombres.

Noticias Relacionadas