Disminuyó un 69% la población mundial de animales vertebrados

Un informe del WWF analizó la situación de aproximadamente 32.000 ejemplares de 5.230 especies de vertebrados entre los años 1970 y 2018.

De acuerdo con un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), a lo largo de los últimos 50 años la población de animales vertebrados, en las que están incluidos aves, anfibios, mamíferos, reptiles y peces, cayó un 69% en promedio a nivel ­mundial. Las especies de agua dulce fueron las más afectadas.

Cabe resaltar que la nueva edición del informe analizó la situación crítica de aproximadamente 32.000 ejemplares de 5.230 especies distintas de vertebrados entre los años 1970 y 2018.

En esta línea, el trabajo dio a conocer que las poblaciones que han resultado más afectadas fueron las especies de agua dulce, que desde 1979 registran una baja del 83%.

Asimismo, las regiones tropicales son las que más preocupan por la disminución de las poblaciones de animales vertebrados. En este sentido, en Latinoamérica y el Caribe, entre 1970 y 2018, estas poblaciones registraron una reducción del 94%.

Además, los especialistas resaltaron la pérdida de corales en el mundo, como también la disminución del 71% en promedio de la población de 18 de las 31 especies de tiburones y rayas oceánicas, y la reducción de un 65% de la población de delfines rosados del río Amazonas.

Los principales factores causantes de la degradación de los ecosistemas de agua dulce, así como de los marinos y terrestres, son las modificaciones en la utilización de los mares y los suelos, la sobreexplotación de plantas y animales, la contaminación y el cambio climático, según apuntan los datos.

Siguiendo esta línea, señalaron que varios de estos motivos influyeron en el declive de las poblaciones de animales silvestres en África, donde la disminución fue del 66%; así como en la reducción general del 55% en la región de Asia Pacífico.

A fin de contrarrestar la degradación de estos hábitats, el informe precisó el rol crucial de los bosques en la estabilización del clima, especialmente en los trópicos amenazados por la deforestación.

Asimismo, esta pérdida de biodiversidad provoca emisiones de carbono y aumenta el número de sequías y de incendios.

Con el informe, el WWF hizo un llamamiento a los líderes que asistirán al próximo encuentro de la Convención sobre Biodiversidad Biológica, que tendrá lugar en Canadá entre el 5 y el 17 de diciembre, a fin de que asuman un compromiso similar al Acuerdo de París sobre Cambio Climático en busca de revertir la pérdida de biodiversidad.

Noticias Relacionadas