Día de lucha contra el cáncer de mama: la importancia vital de los controles

Se conmemora en todo el mundo con campañas de concientización y control destinadas a mujeres mayores de 40 años.

El cáncer de mama es el de mayor prevalencia entre las mujeres argentinas ya que se detectan más de 22.000 casos por año, según los datos del Ministerio de Salud, por lo que los controles a tiempo para poder curarlo, son la clave.

Este 19 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de lucha contra el cáncer de mama, que en el país provoca unas 6.000 muertes por año.

“Levemente ha aumentado, no es para hablar de una epidemia, siempre hubo muchos porque es de los más frecuentes. También aumentan las curaciones, por eso es importante la campaña para encontrarlo antes y poder tomarlo a tiempo”, dijo a diario Hoy el doctor y especialista en el área, Francisco Terrier.

El profesional lamentó que, tras casi dos años que duró la pandemia de Covid-19, “recién ahora estamos viendo a pacientes que no venían desde 2019; lo malo es que si se hubieran hecho los controles en este tiempo, se podía tratar mucho antes”.

“Los números en la Argentina son similares a los de todos los países de Occidente, lo que sí varía es la mortalidad y las curaciones. Incluso la misma Argentina es muy diversa en los accesos al sistema de salud”, señaló el especialista.

Asimismo, marcó que las campañas de información “están muy bien”, pero lo que verdaderamente habría que hacer es “que todas las mujeres tengan disponibilidad de turnos y de estudios en todos lados”.

Por su parte, el doctor Luciano Cassab señaló que “entre los factores de riesgo no modificables, tenemos la raza y la etnia, siendo mayor en la raza blanca a edades más avanzadas y en pacientes de color a edades más jóvenes. La historia familiar y los cambios genéticos ocupan un porcentaje menor en el riesgo de contraer cáncer de mama, pero debe ser investigado”.

¿Cuándo realizar los controles?

Las recomendaciones de la Sociedad Argentina de Mastología señalan que antes de los 35 años, durante el control ginecológico anual, se realizará el examen físico y, cuando el médico lo considere, se pedirá una ecografía mamaria, como primer estudio.

En mujeres sin antecedentes ni síntomas se indica anualmente a partir de los 40. De acuerdo a las características personales, el mastólogo podrá considerar acompañarla de una ecografía.

Cuando la mujer presenta síntomas o algún tipo de anormalidad en las mamas, puede ser necesario comenzar antes la rutina de estudios con imágenes o realizar un seguimiento más continuo. En caso de ser portadora de una mutación genética, se incorporará una resonancia magnética nuclear mamaria a los estudios de control.

En mujeres con antecedentes de primer grado (madre, hermana o hija con cáncer de mama) se recomienda realizar el primer control diez años antes de la edad de detección del cáncer del familiar más cercano, que por lo general es a los 30 años.

Noticias Relacionadas