Dos argentinos crearon un invernadero inteligente para cultivos urbanos

El desarrollo permite obtener hortalizas frescas en una estructura inflable que se alimenta de energía solar. Los brazos robóticos se ocupan del cuidado de la siembra

Atentos al reciente auge de la agricultura urbana, dos jóvenes emprendedores graduados de la UBA desarrollaron invernaderos inteligentes hidropónicos (es decir, que utilizan soluciones minerales en vez de sustrato de tierra para cultivar). Con este invento se pueden producir vegetales más sanos en solo 50 metros cuadrados, en terrazas de edificios, de manera sustentable, con la ayuda de la robótica. 

“Laurus”, la invención del ingeniero industrial Nicolás Bisso y del ingeniero electrónico Sebastián Carrazzoni, es una combinación de propuestas técnicas que incluyen robótica, aprendizaje automático (machine learning) y procesamiento de datos en la nube para aprovechar espacios urbanos reducidos y poco utilizados para producir alimentos. 

Desde hace algunos años, la agricultura urbana se convirtió en tendencia en los países anglosajones en los que las “terrazas verdes” proliferan en las grandes ciudades, para la producción masiva de hortalizas que llegan más frescas a las góndolas y con menores dosis de pesticidas. 

Sin embargo, para que ese modelo sea rentable necesita de superficies cultivables mayores a los 500 metros cuadrados, una condición de difícil cumplimiento en las grandes urbanizaciones de la Argentina. Ante esa imposibilidad, “Laurus” se posiciona como la mejor solución desarrollada hasta ahora, ya que contempla una instalación sencilla en las azoteas. 

El invernadero es inflable y, aunque cuenta con conexión a la red eléctrica y un equipo electrógeno de respaldo, el ventilador que mantiene armada la estructura y los robots que trabajan en su interior se alimentan de energía solar.

En el invernadero, los cultivos se realizan en torres hidropónicas en las que el sustrato de tierra se reemplaza por soluciones acuosas con nutrientes, cuya dosificación se realiza automáticamente de acuerdo con las necesidades del vegetal.

“Al estar en la nube permite que desde una sola computadora se puedan controlar todos los invernaderos en red con unos pocos clicks”, afirmó Nicolás Bisso.

Noticias Relacionadas