Dos de cada cinco escuelas no tienen lavamanos

El 43% de las escuelas en todo el mundo carecían de acceso al lavado de manos básico en 2019, según los resultados de un estudio llevado adelante por la OMS/Unicef. Una realidad que preocupa en plena pandemia.

La pandemia subrayó la necesidad de acondicionar las aulas para que los alumnos puedan regresar a la presencialidad en las escuelas, sin que eso implique un retroceso frente a la lucha contra el coronavirus.

En este sentido, los últimos resultados del Programa Conjunto de Mo­nitoreo de OMS/Unicef no son para nada alentadores. Estos arrojan que durante 2019, un 43% de las escuelas de todo el mundo carecía de acceso al lavado de manos básico, con agua y jabón, uno de los requisitos dispuestos por las autoridades en los protocolos de seguridad.

Asimismo, el informe señala que en los países menos desarrollados, siete de cada 10 colegios no cuenta con este tipo de instalaciones, mientras que la mitad de las instituciones no disponen de servicios básicos de agua y saneamiento.

En este sentido, ambas organizaciones sostienen que unos 818 millones de niños no tienen posibilidades de acceso a estos servicios mínimos, de los cuales, 291 millones proceden de África Subsahariana.

Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, señaló: “Debemos priorizar la educación de los niños. Para ello, es necesario garantizar que las escuelas estén en condiciones de reabrir de forma segura y que dispongan de acceso a la higiene de las manos, agua potable limpia y un saneamiento adecuado”.

“El acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para prevenir y controlar eficazmente la infección en todos los es­cenarios, incluidas las escuelas”,
aseguró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Por último, el informe destaca que al inicio del brote, en los 60 países con mayor riesgo de sufrir crisis humanitarias y de salud relacionada al coronavirus, tres de cada cuatro niños no tenían acceso a servicios básicos para lavarse las manos.

Noticias Relacionadas