El 46% de los hoteles del país podrían cerrar como consecuencia de la pandemia

El 97% de los establecimientos encuestados cuentan con protocolos específicos para volver a operar, según un estudio de la Asociación de Hoteles de Turismo.

Según un relevamiento realizado el mes pasado por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), el 46% de los establecimientos consideran “probable” el cierre definitivo si se mantiene el escenario actual.

Asimismo, en conjunto con el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ireal), la AHT informó que el 87% de los hoteles encuestados cuenta con los protocolos mínimos para volver a operar de manera segura.

El turismo representa un 5% del PBI argentino. Previo a la cuarentena, generaba 5.200 millones de dólares (7,2% de las divisas que ingresaban al país), siendo el cuarto sector que más empleos brindaba a nivel nacional, después del comercio minorista, la enseñanza y la construcción.

La encuesta realizada por la asociación contó con la participación de 190 establecimientos, de los cuales el 43% pertenece a la categoría cuatro estrellas, 19% son de tres estrellas, 18% son hoteles boutique y un 15% derivado de la categoría cinco estrellas.

Roberto Amengual, presidente de la AHT, aseguró que “la industria hotelera está atravesando la peor crisis en su historia. Estamos ante una caída del 17% del sector, que significa que han dejado de operar casi 4.000 emprendimientos turísticos. Esta dramática cifra, comparada con la caída del 10% en la crisis 2001-2002, resulta un 70% mayor. Esto ha generado que entre febrero y junio se hayan perdido 74.000 puestos de trabajo”.

Un 92% de los hoteles se encuentran sin actividad significativa desde el inicio de la cuarentena. En este sentido, Amengual destacó que “no encontramos casos en el mundo en los cuales el turismo se haya detenido tanto como en nuestro país.

Somos una industria federal, en algunas provincias llegamos a representar más del 10% del empleo, somos el tercer sector con mayor proporción de empleo femenino, generamos más empleo joven que ninguna otra industria, somos inclusivos según nivel educativo y, además, somos el cuarto sector con menor informalidad entre asalariados privados”.

En cuanto a la situación financiera, cabe destacar que la mitad de los establecimientos encuestados está atravesando una situación límite: así como el 35% no posee capital de trabajo, el 15% podrá sostenerlo un mes más.

Frente a la posibilidad de restablecer la actividad, el 85% de los encuestados aseguraron que cuentan con equipamiento adecuado para poder operar de manera segura.

Un estudio realizado en julio por el grupo interdisciplinario Usina Turística arrojó que siete de cada diez personas creen que realizarán una actividad turística cuando se levanten las restricciones. Sin embargo, aquellos que no lo saben destacan el miedo a contagiarse como principal motivo, seguido por la falta de dinero.

En este sentido, Amengual señaló: “Creemos que el turismo receptivo se va a recuperar recién en 2022. La caída en las expectativas hace que peligre la continuidad de muchos establecimientos. El año que viene la recuperación será muy leve, proyectamos un nivel de ocupación de entre un 15 y un 20%, cuando es necesario que esa tasa llegue al 40% para por lo menos hacer frente a los gastos operativos”.

Noticias Relacionadas