UNIVERSIDADES

El albergue de la UNLP, un orgullo local que encara nuevos proyectos

Aloja a 200 estudiantes del Interior, quienes también reciben alimentación. Las propuestas que la casa de estudios sumó al lugar.

El Albergue Universitario de la UNLP es uno de los grandes orgullos de la casa de altos estudios local, ya que permite dar alojamiento y alimentación a 200 estudiantes del Interior del país de forma totalmente gratuita, y ahora encara nuevos proyectos.

El vicepresidente académico de la Universidad Nacional de La Plata, ­Fernando Tauber, visitó el sitio que este año completó las obras de ampliación y alcanzó su capacidad habitacional plena.

Allí se despliegan nuevas estrategias para favorecer la convivencia, talleres para abordar diversas líneas vinculadas con la salud sexual integral, violencias de género, masculinidades, diversidades, políticas públicas, el Proyecto Huerta, la puesta en valor del gimnasio y los espacios comunes, entre otros.

El sitio funciona desde hace 12 años y es un hito de la UNLP, ya que es la única universidad del país que ofrece a sus estudiantes alojamiento en forma gratuita.

“Queremos que esta sea la casa de los chicos y las chicas que llegan a estudiar desde el interior, que la sientan como propia. A cambio les pedimos a nuestros estudiantes nada más y nada menos que se reciban, que encaren sus carreras con entusiasmo y que nos pidan ayuda cuando lo necesiten, porque nosotros estamos para acompañarlos”, dijo Tauber.

En esa línea, agregó que desde la UNLP se hace “un enorme esfuerzo pa­ra hacer crecer este espacio y poder ofrecer así a más jóvenes una oportunidad para acceder a la educación superior”.

Entre algunas de las propuestas que se incluyen están los cursos gratuitos de RCP, capacitación en Ley Micaela para estudiantes, proyectos de puesta en valor de espacios verdes y salas de estudio, entre otras.

El predio está ubicado en las calles 61 y 127, Berisso, y cuenta tres módulos habitacionales que alojan a los estudiantes. Asimismo, tiene un SUM, comedor, cocina, la sala de recreación, que incluye una mesa de pool, un metegol, living y TV. Además, el predio cuenta con un lavadero, sala de computación, dos canchas de pádel, una de fútbol 5 y otra de básquet.

Además del desayuno, el almuerzo, la merienda y la cena, las chicas y los chicos que residen en el albergue cuentan con el acompañamiento institucional necesario para la contención en la vida universitaria, recibiendo un abordaje profesional sobre las eventuales dificultades que surgen en la cotidianeidad, tanto en lo académico como en la convivencia.

Noticias Relacionadas