El país bajo alerta por tormentas, nevadas y calor extremo

El Servicio Meteorológico emitió alertas de nivel naranja y amarillo por fenómenos que afectan a 17 provincias, entre los que se destacan tormentas fuertes en el centro del país.

En una jornada climática intensa, más de la mitad del país se encuentra bajo alertas meteorológicas de nivel naranja y amarillo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Diversos fenómenos climáticos, que van desde tormentas fuertes hasta nevadas y calor extremo, afectan a 17 provincias, generando preocupación y llamados a la precaución por parte de las autoridades.

La zona central del país está en alerta naranja debido a fuertes tormentas que se esperan para el sur de Córdoba, el sur de Santa Fe, el extremo noroeste de la provincia de Buenos Aires, el norte de La Pampa y el centro de San Luis. El SMN advierte sobre caída de granizo, ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte y abundante caída de agua en cortos períodos, con valores de precipitación acumulada entre 70 y 100 mm.

Además de las alertas naranjas, el SMN emitió alertas amarillas por diversos fenómenos. En la costa bonaerense y en Cuyo, alerta sobre vientos que podrían reducir significativamente la visibilidad. También se pronostican nevadas en la cordillera de Mendoza y altas temperaturas en el norte del país.

Para la franja central de la provincia de San Juan, se emitió una alerta naranja por viento zonda fuerte, con ráfagas que podrían superar los 85 km/h. En el extremo opuesto, se emitió alerta amarilla por altas temperaturas en la mayor parte de Formosa, el noroeste de Chaco, el este de Salta y el norte de Misiones. Se alerta sobre temperaturas peligrosas, especialmente para grupos de riesgo como niños, personas mayores y aquellos con enfermedades crónicas.

Situación en La Plata

En la ciudad de La Plata se levantó a naranja la alerta por fuertes tormentas que persistirán hasta la madrugada de hoy. Se esperan fenómenos meteorológicos peligrosos, y la Municipalidad amplió el Nivel de Atención del Riesgo (NAR) a amarillo por tormentas fuertes. En esta línea, se insta a la población a tomar precauciones.

Asimismo, la Comuna dispuso tareas de prevención en la vía pública y estableció un trabajo conjunto con la Dirección de Hidrometeorología local.

Noticias Relacionadas