cultura

El santuario más sagrado del Imperio Inca

Ubicado en Cusco, este impresionante complejo destacado por su arquitectura es uno de los principales atractivos turísticos del Perú.

El Qoricancha o Templo de Sol fue la construcción religiosa más importante durante el Imperio Inca, el sitio donde confluía toda población del Tahuantinsuyo para rendir pleitesía al máximo dios inca, el “Inti” (sol).

El sitio, destacado por su arquitectura en torno a un patio central y sus recintos revestidos de oro, también estaba dedicado a otros dioses como el dios creador Viracocha y la diosa de la luna Quilla.

Este templo fue construido durante el gobierno del inca Huiracocha en el siglo XIII, aproximadamente. El emperador Pachacutec, el constructor del Machu Picchu, fue quien lo embelleció en el siglo XV.

Tras la llegada de los españoles, gran parte del complejo fue destruido y se construyó la Iglesia de Santo Domingo sobre sus cimientos.

En 1610, se transformó en un templo barroco cusqueño, consagrado oficialmente en 1633. El terremoto de 1650 dañó gravemente el templo, cuya reconstrucción se completó en 1681.

Conocido como el “patio de oro”, es un lugar de culto venerado desde tiempos preincas, consagrado a la deidad solar. Diseñado alrededor de un amplio espacio central abierto (cancha inca), el Coricancha, Koricancha, Qoricancha, o Qorikancha, albergaba diversos recintos organizados en torno a este patio.

Con una magnífica construcción inca y colonial, es uno de los atractivos turísticos más visitados en Cusco, junto con los sitios arqueológicos cercanos a la ciudad.

Los visitantes aún pueden maravillarse con los impresionantes muros de piedra pulida que perduran y sumergirse en las leyendas sobre los tesoros de oro.

Cada año, alrededor de 1,5 millones de turistas exploran este sitio, con un pico en junio durante el Inti Raymi, la festividad que celebra el solsticio de invierno en el hemisferio sur.

Noticias Relacionadas