Ciencia

El universo se vuelve cada vez más caliente

Un grupo de científicos determinó que la temperatura media del gas en todo el universo aumentó más de 10 veces durante los últimos 10.000 millones de años.

Una investigación que llevó adelante el Centro de Cosmología y Física de Astropartículas de la Universidad Estatal de Ohio examinó la historia térmica del universo y llegó a la conclusión de que cada vez se vuelve más caliente.

La temperatura media del gas en todo el universo ha aumentado más de 10 veces durante los últimos 10.000 millones de años y ha alcanzado aproximadamente los 2,2 millones de grados Celsius.

El estudio, que fue publicado en la revista Astrophysical Journal el mes pasado, examinó la historia térmica del universo, llegando al resultado de que se calienta cada vez más.

“Nuestra nueva medición proporciona una confirmación directa del trabajo clave de Jim Peebles, el premio Nobel de Física de 2019, quien introdujo la teoría de la formación de estructuras a gran escala en el espacio”, manifestó Yi-Kuan Chiang, autor principal del libro e investigador en el Centro de Cosmología de la Universidad Estatal de Ohio y Física de Astropartículas.

Los investigadores usaron un nuevo método que les permitió estimar la temperatura del gas más lejos de la Tierra, lo que significa más atrás en el tiempo y compararlos con gases más cercanos a nuestro planeta. A partir de este estudio, señalan, el universo se está calentando con el tiempo debido al colapso gravitacional de la estructura cósmica y es probable que la tendencia continúe.

Para entender las modificaciones de la temperatura utilizaron datos sobre la luz en el espacio recopilados por las misiones Planck de la Agencia Espacial Europea y Sloan Digital Sky Survey que recopila imágenes detalladas del universo.

“A medida que el universo evoluciona, la gravedad atrae la materia oscura y el gas del universo para formar galaxias y cúmulos de galaxias”, explicó Chiang.

Según el especialista, el universo se está calentando debido al proceso natural de la galaxia y la formación de estructuras. Asimismo, no tiene nada que ver con el calentamiento global. “Estos fenómenos ocurren a escalas muy diferentes. No están conectados en absoluto”, sentenció.

Noticias Relacionadas