Ansiedad, insomnio y depresión: el día después del coronavirus

Uno de cada cinco recuperados de Covid-19 fue diagnosticado con estos síntomas, según un estudio publicado en la revista The Lancet Psychiatry.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, se han llevado adelante diversos estudios para analizar el impacto del confinamiento en la salud física y mental de las personas. A más de diez meses del primer caso registrado en China, un trabajo publicado en la revista científica The Lancet Psychiatry reveló que uno de cada cinco recuperados de Covid-19 fue diagnosticado con síntomas de de­presión, ansiedad o insomnio.

De acuerdo al estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, el 20% de los infectados con coronavirus sufren algún tipo de trastorno psiquiátrico en los 90 días posteriores.

Si bien el estudio analizó los informes de salud de 69 millones de estadounidenses, los investigadores destacaron que los hallazgos serían los mismos para los infectados de todo el mundo.

De acuerdo al trabajo, el diagnóstico psiquiátrico más frecuente fue el de ansiedad. En este sentido, cabe destacar los resultados de un relevamiento elaborado por el Instituto de Investigación sobre la Felicidad de Dinamarca, el cual arrojó que por cada 100 casos de coronavirus hay 7.000 personas con ansiedad.

En diálogo con diario Hoy, Gustavo González, director del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó: “A nuestro sistema mente-cerebro no le gusta convivir con la incertidumbre, no está preparado para eso. A partir de la incertidumbre empezó a aumentar la angustia, la depresión y la ansiedad”.

“Desde el punto de vista de la salud mental, la situación es realmente preocupante”, agregó.

En concordancia con las palabras del especialista, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había advertido el mes pasado que la pandemia tendría un “impacto devastador” en la salud mental a escala mundial.

En relación a la depresión, cabe destacar las cifras publicadas por la OMS, a partir de las cuales se desprende que unas 350 millones de personas padecen este tipo de trastornos a nivel mundial, convirtiéndola en la principal enfermedad psicoemocional de Occidente.

Por su parte, Paul Harrison, docente de Psiquiatría en Oxford, sostuvo: “La gente ha estado preocupada de que los supervivientes de Covid-19 tengan un mayor riesgo de problemas de salud mental, y nuestros hallazgos muestran que esto es probable”.

“Los servicios de salud deben estar preparados para proporcionar atención, particularmente porque es probable que estemos subestimando nuestros resultados”, añadió el profesor.

Finalmente, el insomnio fue otro de los factores destacados en la investigación. Como aseguró a este multimedio el Dr. Arturo Garay, las consecuencias en el sueño están vinculadas con la “emocionalidad y la preocupación”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Argentina de Medicina del Sueño (AAMS) señaló: “A menudo, las alteraciones de la emocionalidad también hacen que uno se levante muchas veces a comer o a ir al baño. Cuando uno sueña, se procesan las emociones y todos estos temores afloran”.

Por último, Garay destacó que un gran número de personas ­“tendrán riesgos de hacer trastornos de ansiedad”, y aseguró que “sucederá lo mismo con los niveles de depresión”.

Noticias Relacionadas