El zika se expande en España y ya hay temor en Argentina

El virus del zika motivó la primera declaración de emergencia sanitaria en el mundo, y España es uno de los países en alerta. En los últimos días, en ese territorio del viejo continente, ya se han detectado 219 casos y 37 de ellos corresponden a embarazadas, sumando 11 casos más a los que ya se habían relevado la semana pasada.

Según la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad que provoca el zika, transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, constituye una emergencia sanitaria y por eso ocasiona temor mundial. Suele provocar zarpullidos, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares, causando complicaciones que pueden derivar en la muerte. Además, presenta un gran riesgo para las embarazadas, ya que puede producir malformaciones en los fetos.

Se estima que la llegada del virus a la Argentina será en el verano y por este motivo, las autoridades de la cartera de salud decidieron adelantar la fecha de las campañas preventivas.

La decisión surgió tras una reunión en la que estuvo presente el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Adelantar la campaña 

Según adelantó Jorge San Juan, director de Epidemiología de la Nación, “este año vamos a empezar con las campañas en septiembre, antes de que aparezcan los primeros casos”.

San Juan explicó que el plan que armarán, comenzará el mes que viene y el fin será que la gente mantenga limpias sus casas para evitar que se reproduzca el mosquito. En esta misma línea, sostuvo que la idea es hacer brigadas que visiten las viviendas cuanto antes, “porque no queremos salir como en la temporada pasada en plena epidemia, sino antes de que comiencen a aparecer los casos”.

La preocupación en torno a la propagación del virus radica en las secuelas que deja en los pacientes y en el sistema de salud. El especialista considera que la prevención del zika va a tener un importante desarrollo “como lo tuvo en todo el continente porque es una enfermedad que trae complicaciones en las embarazadas, en los adultos y adultos jóvenes”.

Por otro lado, amplió detalles sobre la importancia de anticiparse a la enfermedad desde el sistema de salud: “El tratamiento del zika es oneroso. Dura cinco días y puede complicar todo el sistema de salud como pasó en Colombia, que tuvo en un momento 800 casos, entonces las terapias intensivas estaban saturadas y no había capacidad para otras patologías”.

Noticias Relacionadas