Incendios forestales

En la Comarca Andina se organizó la asistencia a los animales afectados

Veterinarios solidarios se agruparon para brindar ayuda sanitaria a las especies quemadas por el fuego en el Sur del país.

Tras las llamas, la solidaridad. Después de la destrucción que provocaron los incendios en la Patagonia la ayuda llegó desde diferentes ámbitos. Además de la asistencia a cientos de familias que lo perdieron todo, el foco también se dirigió a los animales, a aquellos que pudieron sobrevivir en medio del infierno. Es por eso que veterinarios decidieron organizarse para poder brindar ayuda a quienes también fueron afectados por el fuego.

“Surgió en forma espontánea a partir de colegas de la Comarca Andina. Fue así que veterinarios de Lago Puelo, El Hoyo, El Bolsón, El Maitén, Epuyén, Cholila nos nucleamos para organizarnos. A esto se sumaron veterinarios de Bariloche, Esquel, Ricardo Rojas, Comodoro Rivadavia. Incluso se armaron grupos de interconsulta con veterinarios de la UBA”, le contó a diario Hoy Daniel Tabaré, oriundo de Lago Puelo y trabajador del INTA.

Perros, caballos, vacas, ovejas. Todos sufrieron lesiones de quemaduras. “Con esta red se está prestando atención a todos los animales en este siniestro”, explicó el profesional.

“Hoy el desafío mayor es poder brindar alguna ayuda con lo que tiene que ver con el forrajeo de los animales que se salvaron”, sostuvo. La asistencia se pudo dar gracias a la colaboración de todos los ciudadanos, tanto con insumos, donaciones y diversos recursos. A través del Facebook @Veterinarios de la Comarca se pueden ver las diferentes colaboraciones y comunicarse para participar.

“Fuimos interviniendo en determinadas situaciones. Lo hacemos cotidianamente en la meseta de Neuquén, que es una zona de pequeños productores de cerdos y una zona muy carenciada, donde nosotros intervenimos dándole ayuda veterinaria”, le expresó a este multimedio Federico Alfieri, egresado de la Universidad de Buenos Aires y residente de Neuquén.

Frente a los incendios, ante el pedido de ayuda por los animales afectados y la falta de profesionales no dudó en colaborar junto a un grupo de proteccionistas con quienes trabaja hace siete años. Realizaron lo que coincidieron en llamar una “caravana solidaria”.

“Éramos cinco camionetas llenas de fardo de pastos, alimento balanceado para bovinos, ovinos, cerdos y aves, además de montones de insumos veterinarios”, detalló y agregó: “Esta vez fue más arrasador en todo lo que fue la parte rural y decidimos hacer una juntada de elementos que servían, fundamentalmente alimento para animales e insumos veterinarios que estaban
faltando”.

“Estamos buscando alimentos para los animales que es lo que más falta. La gente sabe que esto va a dejar de estar en las tapas de los diarios y apenas deje de estar la gente se olvida y cuando se olvida ya no llegan más donaciones. La única forma que pasen el invierno los pocos animales que quedaron vivos es con alimentos”, concluyó.

Noticias Relacionadas