“Es una vergüenza esto de que tengamos que recibir aguateros como en el año 1810”

En Los Hornos, La Granja y San Carlos están denunciando a la empresa ABSA porque hace un mes que no tienen agua. Cansados por la situación, piden a los camiones cisterna que el servicio sea para todos.

La falta de suministro de agua en algunas partes de la región lleva mucho tiempo y cada vez son más los usuarios que reclaman a la empresa una solución.

Cansados de levantarse y no tener una gota en sus canillas, en la zona de 66 entre 140 y 141, por ejemplo, varias personas reciben al camión cisterna, que abastece solo para la jornada a los frentistas.

“Los invito a ver en qué condiciones extraen el agua. De las 9 a las 9:30. Es una vergüenza esto de que tengamos que recibir como aguatero como en el año 1810, ya es hora de que se pongan a resolver la situación”, explicó Herminia, una de las afectadas.

Según comentaron los vecinos, especialmente los que llevan mucho tiempo en esta zona de La Plata, la gente tuvo que poner bombas cisterna porque salía muy poca agua; el problema fue que el sistema colapsó.

Si bien se realizaron los pedidos correspondientes, “las respuestas que da ABSA son que los caños están rotos, que están haciendo perforaciones nuevas, que es una situación generalizada. La gente tiene que comprar bidones, no hay cómo bañarse, la que traen en los camiones se termina. Pero la solución que dan es vergonzante. No es justo para la gente que está pagando”.

Muy cerca, en 59 entre 150 y 151, desde el jueves que no tienen servicio, “hay dos camiones y hay uno que no te quiere cargar porque dice que es por encargue. Hice los reclamos, pero claro ellos te cobran igual”, indignada manifestó Esther.

Otras de las zonas que está siendo afectadas es 36 y 147 y alrededores, donde hace cuatro días que sale una gota, ni siquiera para poder lavarse las manos comentaron los vecinos.

“ABSA brilla por su ausencia. No hay anuncio de que estén trabajando por acá. Sé que varias cuadras a la manzana no tienen tampoco”, comentaron los damnificados por esta situación y a la espera que pronto se normalice.

Con la llegada del otoño no se logró arreglar el problema

La falta de presión, o directamente de agua, en algunas casas de La Plata es un problema que afecta a los vecinos desde hace más de ocho meses.

En Tolosa, por ejemplo, se realizó una mesa vecinal para tratar el problema a finales de febrero y hasta fueron convocados representantes del Concejo Deliberante.

Los vecinos también fueron recibidos por las autoridades de ABSA, quienes habían advertido que, con la llegada del otoño o del invierno, mejoraría el sistema. La respuesta que dieron las autoridades se basó en que las personas iban a dejar de consumir agua a medida que llegaran los días más fríos del año, ya que se descuenta que en verano se triplica el consumo en los barrios.

Sin embargo no dieron garantías sobre el final de la obra que se había licitado hace más de dos años para ampliar las cañerías subterráneas que abastecen de agua a toda la región capital incluyendo Berisso y Ensenada.

En algunos barrios, mientras tanto, sigue sin presión desde octubre del año pasado.

Noticias Relacionadas