Recaudación ilegal

Estacionamiento Medido: una caja negra que crece a costa de engañar a los usuarios

El cobro de multas vencidas a miles de platenses sumado a lo recaudado por las horas que cargan unos 18.500 conductores a diario reportan a la Comuna cifras millonarias, cuyo destino se desconoce. El silencio oficial no hace más que alimentar las sospechas

En La Plata, encontrar un lugar para estacionar durante la semana, en pleno centro, se celebra casi como ganarse el premio mayor de la lotería.  

En promedio, unos 18.500 vehículos batallan a diario por los lugares vacíos, distribuidos entre zonas comerciales, Tribunales y el Eje Cívico, celosamente custodiados por agentes municipales en 21 puntos claves, a la caza de potenciales infractores. 

Lejos de enseñar el respeto por las normas, esa compulsión por multar (que desde el mes pasado se sirve de 79 nuevos inspectores de tránsito con facultades para aplicar sanciones) escondería intereses mucho menos didácticos, que serían lindantes a la ilegalidad, como lo es el cobro de infracciones ya prescriptas o la exigencia de un canon especial para obtener el libre de deuda municipal.

La trama secreta

La Municipalidad de La Plata espera recaudar este año unos $48.761.932 en concepto de multas, según se desprende de las previsiones del Presupuesto 2017 aprobado por el Concejo Deliberante a fines del año pasado. 

De acuerdo a datos del Ejecutivo, en lo que va del año se labraron unas 70.295 sanciones por Estacionamiento Medido. Las penas oscilan entre los $160, si se abona dentro de las 24 horas de cometida la infracción; $232 si se cancela dentro de los 30 días y $533,75 si se paga luego de transcurrido ese lapso. De acreditarse el pago en estos plazos, el ingreso percibido a la fecha por estas infracciones ascendería, en promedio, a $21.674.291, algo así como $2.709.286 mensuales, lo que representa más del 43% de los recursos por multas que la Comuna espera ingresar a sus arcas en todo el año. 

El cobro ilegal

Según establece el artículo 33 de la Ordenanza 6.147, las contravenciones al Estacionamiento Medido prescriben un año después de cometida la falta. Es decir que, si a la fecha actual un automovilista acumula diez sanciones, pero desde hoy hasta el 12 de agosto de 2018 no comete ninguna otra falta, las diez que tenía prescriben. Pero esa información se guarda con el mismo celo que los montos que la Comuna recauda por estas multas. 

Por eso, al infractor que demostró buena conducta durante un año y se acerca a abonar la multa porque desconoce esta información, no se le condona la deuda y, haciendo la vista gorda, se le cobra la multa. 

Cabe destacar que las contravenciones cometidas a la ordenanza del Estacionamiento Medido no tienen el mismo estatus que las infracciones a la ley de tránsito. Por eso, si a un infractor se le hace una multa por estacionamiento (identificadas con etiqueta fucsia en la luneta) y a los meses comete una falta a la ley de tránsito, como estacionar en la salida de un garaje, pero no vuelve a ganarse otra etiqueta fucsia en el lapso de un año, se le debe condonar la deuda, sin que la multa por estacionarse frente a un garaje se lo impida. 

Según el artículo 34 del Código Contravencional, no se perdonan las multas por Estacionamiento Medido ante: “La comisión de una nueva falta, secuela del juicio o por el dictado de sentencia condenatoria”. Sin embargo, para la Comuna, omitir esta extensión es parte de un modus operandi cotidiano.

Un canon especial para estar libre de deuda

Pasado el año de cometida la infracción, son varios los automovilistas que peregrinan hasta el Juzgado de Faltas nº 5 de calle 48 para obtener el Libre Deuda municipal, requisito excluyente, por ejemplo, para renovar las licencias de conducir. 

Para estar libre de deuda, las alternativas serían al menos dos: abonar las multas (aunque estén prescriptas) o, en el caso de los contraventores reincidentes, pagar un canon especial del 50% sobre el valor de las infracciones labradas. El dato fue confirmado a diario Hoy por infractores que prefirieron mantener sus nombres en reserva, y por altas fuentes del Concejo Deliberante.

Dentro del juzgado de faltas, hay quienes sostienen que la exención por vencimiento debe ser aplicada por el juez, más allá de que el infractor la pida y otros afirman que la debe pedir el usuario. 

Para evitar caer en la trampa de la desinformación, los usuarios que tengan multas por estacionamiento vencidas hace un año y no hayan reincidido, pueden apelarlas o presentar un descargo con el asesoramiento de un abogado. 

El otro lado de un sistema turbio

Las denuncias en torno al sistema de multas no hacen más que extender el manto de sospechas sobre un negociado que salió a la luz tras la asunción del intendente Julio Garro. 

En La Plata, se cobran actualmente $6 cada 60 minutos por estacionar en horario pico. Si además se contempla que fuera de ese horario se cobra $4,50 y que en lo que va del año, el total de horas cargadas asciende a 2.656.447 según fuentes oficiales, el total recaudado hasta el momento ronda los $13.189.260. 

No obstante, concejales del oficialismo y la oposición local coincidieron al estimar que a través de esta vía se percibirían entre $4,5 y $7 millones mensuales, lo que constituiría una caja de hasta $80 millones anuales de libre disponibilidad. 

Cabe destacar que en el sistema de Estacionamiento Medido por mensaje de texto interviene la empresa Plus Mobile, que se quedaría con un porcentaje de la recaudación solo por hacer de intermediaria entre la Comuna y las compañías telefónicas. 

Entre funcionarios y ediles es un secreto a voces que lo que se embolsa, vía cobro del estacionamiento o vía multa, termina en una caja negra. En la leyenda que firma el ticket del parquímetro abonado nacen todas las dudas: “Comprobante no fiscal”. Esto es algo que ni siquiera pueden justificar en el Juzgado de Faltas: “No estamos en condiciones de contestar por qué el ticket no es fiscal. Eso habría que preguntárselo al director de Estacionamiento Medido”, sentenciaron desde el área. En la Comuna, el silencio es ensordecedor.  

La bronca, en la voz de los automovilistas

“Hay una actitud especulativa”

Federico Santos

“Me parece que la finalidad de este sistema es regular la falta de espacio, pero obviamente es algo recaudatorio. Me da la sensación de que hay una actitud especulativa. El Estado no debe buscar recaudar por infracciones, sino intentar que la ley se respete y que no haya infracciones. De esta manera, un servicio público de ordenamiento se convierte en un impuesto, y esa no es la idea. Es un abuso de sus funciones” 

“El servicio es un desastre”

Fabricio Rojas

“Desgraciadamente el Estacionamiento Medido es un desastre. El tránsito es un lío, hay que estacionar a 200 cuadras de donde uno necesita ir y no hay ninguna intención de organizar el tránsito, acá solo se hace por plata. El servicio es muy malo. Me ha pasado que me pongan la boleta injustamente. No saben si te fuiste hace dos minutos o dos horas. Me parece un fraude”

“No sé qué harán con ese dinero”

Federico Costa

“Para mí esto únicamente tiene fines recaudatorios por parte de la Municipalidad, no le veo otra finalidad. No organiza el tránsito para nada, es muy difícil encontrar estacionamiento en La Plata. No veo reflejadas en la ciudad esas recaudaciones. No veo tampoco que se presenten balances de parte de la Municipalidad sobre qué se hace con ese dinero”

Los números de la estafa

50% de la multa es el canon  ilegal que se cobraría para entregar el Libre Deuda municipal

$21,6 millones  es el promedio que, según fuentes oficiales, habría recaudado la Comuna hasta la fecha por infracciones al  Estacionamiento Medido

43% de los ingresos percibidos por multas corresponderían al Estacionamiento Medido

$80 millones es lo que se recaudaría al año a través del sistema de parquímetros

Noticias Relacionadas