Estafas telefónicas: claves para evitar caer en el “delito de moda”

Además se suman los robos a través de otros medios, como e-mail o Whatsapp. No es solo una estafa hacia adultos mayores, los jóvenes también son víctimas.

En el marco de la proliferación de compras a través de sitios de internet, y con los diferentes beneficios que otorgan las entidades bancarias o subsidios de Nación, Provincia o Municipios; muchas personas se convirtieron en víctimas de un delito silencioso: las estafas virtuales o telefónicas.

Desde un tiempo a esta parte, el rango de personas atrapadas en las redes de estos delincuentes eran las personas mayores. Pero hoy en día nadie escapa a estos actos de robo a través de medios digitales, los más jóvenes también son víctimas.

Por eso, una de las claves para no caer en este tipo de delitos de moda es mantenerse alerta ante cada pedido de datos privados, como así también confirmar si se trata de una página segura.

En caso de no saber cómo hacerlo, es conveniente consultar con alguien de confianza antes de brindar cualquier dato, sobre todo si se trata de claves de cuentas bancarias o tarjetas de crédito.

También, hay que considerar que las páginas seguras inician con “https:/” y cuentan con un candado cerrado en la barra superior.

En ese sentido, es vital tener en cuenta que desde el banco, sea público o privado, jamás se contactarán con una persona para solicitar información sensible y confidencial, como claves y contraseñas, por teléfono o e-mail. Ese tipo de trámites siempre se resuelven de manera presencial.

Por eso, si alguien se comunica por algún medio diciendo que es del banco o de algún organismo de Gobierno, se debe cortar la llamada y ponerse en contacto con la entidad para denunciar lo sucedido.

Muchos casos ocurrieron con llamadas de supuestos empleados de Anses, Pami, Desarrollo Social, entre otros, para captar a las personas con supuestos beneficios del Estado. Para ello les pidieron que se acerquen a cajeros automáticos a realizar operaciones, y a partir de ese momento se producía el robo.

En ese tipo de casos, cabe recordar que todos los organismos de Gobierno, sea de Nación, Provincia o el Municipio, cuentan con páginas web oficiales donde se puede corroborar los números para llamar y los programas activos en la actualidad.

Noticias Relacionadas