Exhiben las primeras imágenes filmadas de La Plata

Se trata de cuatro rollos de celuloide sin acreditar, cuya única información es la etiqueta y las notas dentro de los envases originales.

Un material fílmico revelado y difundido por el Museo de Cine “Pablo Ducrós Hicken” resultó ser el registro audiovisual más antiguo de La Plata. El video, disponible en la cuenta de Youtube de la institución, es el retrato mudo de los festejos del 9 de julio en las calles del centro durante el año 1911. Es decir, cuando la ciudad recién estaba por cumplir 29 años.

En riguroso blanco y negro, el registro comienza con un desfile militar sobre la calle 6, entre la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y la Plaza San Martín.

Soldados, fanfarrias e incluso algún perro callejero hacen su marcha para que, unos minutos después, el gobernador José Inocencio Arias y demás funcionarios ingresen en el edificio. En uno de los segmentos puede verse la cocción de un asado a cielo abierto y, finalmente, un puñado de niños asombrados frente a la cámara.

Se trata de cuatro rollos de celuloide sin acreditar, cuya única información es la etiqueta y las notas dentro de los envases originales.

Tal como aseguró el historiador platense Nicolás Colombo, el material audiovisual más antiguo hasta la fecha era uno publicado por el Archivo General de la Nación y fechado en 1932, durante el cumpleaños número 50 de la ciudad. Así, estos casi veinte minutos de historia, se convierten en el registro más antiguo de La Plata.

Noticias Relacionadas