Exitosa colaboración entre la Facultad de Artes y el Hospital de Niños

Una docente del establecimiento educativo fabricó un biomodelo que luego fue utilizado por el Hospital Sor María Ludovica en una operación de alta complejidad. Según comentaron los protagonistas, el diseño industrial significa un gran aporte para la medicina.

Un importante y exitoso suceso tuvo lugar en las últimas horas en la ciudad. La Facultad de Artes de la UNLP formó parte de una operación de alta complejidad realizada por el Hospital de Niños Sor María Ludovica, generando así un nuevo capítulo de acción y colaboración entre organismos del Estado. En sí, una docente del establecimiento educativo fabricó un biomodelo que luego fue utilizado por los expertos, lo que es, a grandes rasgos, una reconstrucción 3D anatómica del paciente, que sirve como una guía para planificar una intervención quirúrgica. La paciente tenía un síndrome genético con deformidad de la columna en los tres planos y debían hacer varios cortes en la columna para corregirla. Según se detalló, Emilia Moreiro, médica especialista en ortopedia y traumatología infantil y ayudante ad honorem de la cátedra Ortopedia y traumatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, se puso en contacto con Roberto Abait, director del Departamento de Diseño Industrial de la Facultad de Artes, para comentarle sobre la necesidad de contar con un biomodelo de un segmento de una columna para así llevar a cabo la cirugía de alta complejidad en una paciente del Hospital de Niños de la ciudad.

“Cuando nos llegó el caso pudimos dar respuesta a esta urgencia porque tenemos a Valeria, que está formada en el tema. Actualmente, el diseño industrial es un gran aporte para la medicina”, destacó Roberto Abait. De esta manera, Valeria Sararols comenzó a dialogar y trabajar con Moreiro y con el Servicio de Traumatología y Neurocirugía del Hospital de Niños, encargado de tener que realizar la cirugía. Sararols es diseñadora industrial, docente de la Facultad y especialista en Biodiseño y Productos Mecatrónicos. Desde hace años, trabaja en la fabricación de biomodelos en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce Néstor Kirchner, con lo cual era la persona indicada para colaborar en este caso. “Para hacer el biomodelo trabajé con una tomografía computada de la paciente y, a partir de las imágenes del estudio, realicé con distintos softwares la segmentación de las vértebras solicitadas y exporté las mallas poligonales en un formato de archivo para ser impreso. Lo que permite la impresora 3D es hacer una reconstrucción tridimensional en escala real, a bajo costo y con una definición muy buena, y se obtiene una réplica exacta de la anatomía de la paciente”, remarcó sobre la situación la diseñadora industrial.

Noticias Relacionadas