Expectativa en Medicina por comunicado del cuerpo docente

Tras la resolución del Consejo Superior, que obliga a los profesores a tomar un segundo recuperatorio, surgen nuevos roces con el alumnado

El conflicto en la Facultad de Medicina de la UNLP se prolonga con un nuevo frente abierto entre los docentes y el grupo de alumnos ingresantes. Cabe recordar que, tras la remoción del antiguo ingreso, los estudiantes cursaron las materias troncales de primer año y, al momento de rendir los primeros finales, se encontraron con un bochazo masivo. Luego de un fracaso generalizado en el recuperatorio, aduciendo una voluntad restrictiva por parte de las autoridades de la facultad, los estudiantes elevaron al Consejo Superior la solicitud de una nueva oportunidad que les evitara perder el primer año de carrera. El Consejo, finalmente, falló a favor del alumnado y autorizó un segundo examen.

Los alumnos explicaron que para el miércoles pasado “estaba planificada una reunión que la decana no convocó”. Por eso, ese día se manifestaron cortando avenida 60 por casi dos horas. 

En declaraciones a Hoy, la decana Ana Lía Errecalde expresó: “La convocatoria no se hizo porque en principio queríamos juntarnos todos los profesores y tomar una postura común”.

Al consultarla por las conclusiones del encuentro, Errecalde dijo: “Para el viernes o el lunes vamos a emitir un comunicado dirigido a la comunidad educativa, en el que expresaremos nuestra postura. Puedo adelantar que hay mucho malestar, mucho fastidio. La decisión es unánime y hay profesores que la están redactando”. 

Debate cruzado 

En diálogo con Hoy, Rocío Mereles, presidenta del centro de estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, explicó que desde su agrupación (Unite) piden un recuperatorio a fin de año para que los alumnos que desaprueban el examen de ingreso puedan volver a cursar al año siguiente.

La semana que viene se llevará a cabo la próxima reunión del Consejo. Mereles expresó: “Solicitaremos que se mejore la calidad de los exámenes ya que, por ejemplo, en la materia Anatomía, ninguna de las cátedras de la facultad publica las notas de las evaluaciones y los alumnos no tienen la posibilidad de ver las correcciones de sus parciales”.

Además, explicó que hoy en día los alumnos solo tienen dos fechas para rendir sus exámenes y que si desaprueban pierden el año.

Según contó Mereles, tanto autoridades de la institución como la propia decana de la facultad buscan que por año ingresen a Medicina 150 personas, explicando que “lo que se busca verdaderamente con este comportamiento es regular cuántos alumnos ingresan y egresan de la institución. A pesar de que faltan profesionales, las autoridades forman cada vez menos”.

Resta esperar el comunicado de los profesores para saber cuál será el próximo episodio en este largo conflicto desatado en el seno de la institución académica. 

Noticias Relacionadas