Explicaron el porqué del color negro del río Ruki

El río contiene grandes cantidades de material orgánico disuelto.

Un estudio dio cuenta de las causas del por qué el río Ruki, ubicado en el continente africano, es de color negro, siendo el más oscuro de todo el mundo. Titulado “La hidrología impulsa la exportación y la composición del carbono en un prístino río tropical”, el estudio da cuenta de que este río es un prístino afluente de aguas negras en la cuenca del Congo que drena bosques tropicales de tierras bajas.

Entre los principales factores a tener en cuenta para determinar el color de un río se encuentra lo que transporta, además de su profundidad y de la cobertura del cielo. De esta manera, explicaron que los tonos oscuros se dan cuando se transportan sustancias orgánicas. En el caso particular del río Ruki, el agua es tan oscura porque contiene grandes cantidades de material orgánico disuelto, rico en carbono, pero muy pocos sedimentos debido a su baja pendiente.

“El Ruki es, esencialmente, té de la jungla. Y un buen candidato para ser una de las grandes cuencas tropicales más prístinas y homogéneas de la tierra”, mencionaron desde el equipo a cargo del informe. Para llegar a estos resultados, los investigadores tomaron muestras durante un año y midieron los niveles de agua y las cantidades de descarga. El río, aunque se conoce desde hace casi un siglo, nunca había sido examinado científicamente.

Noticias Relacionadas