Facebook premió a dos jóvenes investigadores del Conicet

Los investigadores del Conicet Facundo Carrillo y Sergio Romano fueron reconocidos con el premio Emerging Scholar, que Facebook otorgó a un selecto grupo de 23 científicos

Ambos especialistas trabajan en el Instituto de Investigación en Ciencias de la Computación y se desempeñan en “mejorar la capacidad de las máquinas de imitar el razonamiento humano”, lo que se denomina inteligencia artificial (IA).

La distinción consta de un apoyo económico para terminar sus investigaciones de doctorado en el laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Desde Facebook se señaló que dichos premios “están diseñados específicamente para apoyar a los estudiantes talentosos de grupos minoritarios poco representados en el sector de la tecnología, para alentarlos a continuar sus estudios de doctorado, realizar investigaciones innovadoras y participar de la comunidad investigadora en general”.

Sergio Romano se desempeña creando algoritmos de computadora para que la misma aprenda con pocos datos: “La IA avanzó mucho en estos años. Produjo algoritmos capaces de recomendar publicidades según tus patrones de búsqueda en internet, hasta manejar autos sin intervención humana”.

Por su parte, Facundo Carrillo, quien trabaja junto a un equipo de Psiquiatría Computacional, destacó el rol del sistema científico como herramienta de inclusión social: “Creamos modelos de IA para la asistencia diagnóstica psiquiátrica. Es decir, dotamos a la Psiquiatría clásica clínica de herramientas de modelos computacionales”. Este trabajo le valió un reconocimiento de Google a él y a su director de tesis, Diego Fernández Slezak, investigador adjunto del Conicet.

Noticias Relacionadas