ciencia

Falleció el “padre” de la oveja Dolly

La oveja, apodada así en honor a la cantante Dolly Parton, vivió durante casi siete años en un rebaño en el Instituto Roslin y tuvo seis corderos.

El científico btitánico Ian Wilmut, conocido por ser el “padre” de la oveja Dolly y que padecía Parkinson, falleció a los 79 años, informó en la jornada pasada la Universidad de Edimburgo. Nacido en el condado de Warwickshire, Wilmut alcanzó la fama tras encabezar la investigación que concluyó con el nacimiento de Dolly el 5 de julio de 1996, siendo el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta.

Si bien Dolly no fue el primer animal clonado en la historia de la humanidad, ya que ese título le pertenece a una rana de uñas africana en el año 1962, se convirtió en el episodio más famoso y conocido. El equipo de Wilmut comenzó su proceso de desarrollo de clonación siguiendo el camino iniciado por John Gurdon, líder de la investigación de la rana de uñas africana, y todo este trabajo fue llevado a cabo en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Edimburgo.

La oveja, apodada así en honor a la cantante Dolly Parton, vivió durante casi siete años en un rebaño en el Instituto Roslin y tuvo seis corderos. Para el 2001, los veterinarios observaron que caminaba con dificultad por una artritis, algo que alertó a los expertos que comenzaron a pensar que la clonación podría generar un envejecimiento temprano. Tras detectarle un cáncer de pulmón en febrero del 2003, se decidió practicarle eutanasia.

Todo el trabajo de Wilmut cobró mucha relevancia mundial y fue replicado con perros en Corea, en el 2005, y en monos, en el 2018, por científicos de China. “Hemos perdido a uno de los pioneros de la ciencia más conocidos. Era un titán del mundo científico”, destacó sobre este personaje Bruce Whitelaw, director del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo. Desde su detección del Parkinson, en el 2018, centró sus estudios en investigar esta enfermedad.

Noticias Relacionadas