Fuerte presencia policial impidió la instalación de manteros en el centro

Los pocos vendedores ambulantes que se animaron a instalarse en las calles de la ciudad fueron desalojados por agentes de la Policía Local, en un gran despliegue de las fuerzas de seguridad. Para hoy planean un nuevo corte en la esquina de 7 y 47

Tras los graves incidentes que ocurrieron el jueves por la tarde en avenida 7 y 47 en el operativo que personal policial y Control Urbano montaron contra la venta ilegal, ayer no volvieron a registrarse grandes conflictos.

A causa de una fuerte presencia policial durante toda la mañana, las veredas de calle 8, 12, diagonal 80 y avenida 7 se vieron despejadas de mantas. En horas del mediodía, la vigilancia de patrulleros mermó, sin embargo los trabajadores informales no retomaron su actividad. 

Según explicaron, la mayoría de los manteros  decidieron no desplegar sus puestos por temor a ser detenidos. De hecho, durante la tarde, los pocos valientes que se animaron a realizar su trabajo, moviéndose de un lugar a otro, fueron detectados y expulsados por el intenso operativo entre la Policía Local y la Bonaerense, “sin pasar a mayores”.

En torno a los motivos por los cuales los vendedores ayer decidieron no llevar a cabo ninguna acción de protesta, como los reiterados cortes de calle que venían realizando de manera sistemática en avenida 7 y 47, la vendedora ambulante Norma Quinteros  explicó: “Lo que pasó el jueves fue muy grave y tanta lucha te termina desgastando”. Además, indignada por el hecho de que el Municipio haya ignorado el proyecto que los vendedores ambulantes presentaron en la semana, Quinteros agregó: “No recibimos contestación a la propuesta que llevamos el 18 de diciembre. El 20 presenté una nota para pedir que por favor contestaran y en respuesta nos mandaron a la Policía”. 

Entendiendo que el conflicto se extenderá por tiempo indeterminado, los manteros buscan nuevas vías de negociación para poder solucionar este conflicto que tiene en vilo a la ciudad. “Estamos trabajando con varias entidades, sindicatos y algunos concejales, tratando de que el año que viene el Concejo Deliberante estudie alguna alternativa nueva. Alguna feria en la zona céntrica podría ser una posibilidad viable”, concluyó Quinteros.

En tanto, durante la tarde-noche de la jornada de ayer, los operativos policiales se visibilizaron en cada cuadra del centro comercial de calle 12, donde solo se pudo advertir la presencia de artesanos dispuestos en las veredas, actividad que por el momento no aplica como contravención por no tratarse de una venta ilegal.

Noticias Relacionadas