Fundación Rewilding: el compromiso de recuperar los ecosistemas del país

Creada con el objetivo de revertir la extinción de especies, Rewilding Argentina viene llevando a cabo un intenso trabajo en el país, desarrollando de forma simultánea varios proyectos.

La Fundación Rewilding Argentina nació en el año 2010 gracias al accionar de conservacionistas del país. En la actualidad se encuentra trabajando codo a codo con autoridades nacionales y con diversas organizaciones para poder llevar a cabo las tareas necesarias para recuperar los ecosistemas en el territorio nacional. Hasta la fecha, se encuentran trabajando con 14 especies en proyectos de reinserción y con siete especies en proyectos de investigación o manejo activo. Esta labor que desarrollan con los animales se enmarca dentro de los cuatro proyectos que la Fundación tiene en el territorio nacional: Iberá, El Impenetrable, Patagonia y Patagonia Azul.

En diálogo con diario Hoy la coordinadora de conservación del proyecto Iberá de la Fundación, Talia Zamboni, explicó: “Tenemos como objetivo revertir la crisis de extinción de especies y la crisis que estamos viviendo en el planeta de pérdida de biodiversidad a causa del ser humano y sus actividades. Lo hacemos mediante esta estrategia de restaurar ecosistemas para que vuelvan a ser completos y funcionales, es decir, que vuelvan a tener las especies que les eran propias en números suficientes para que nuevamente cumplan sus roles y así tener ambientes más saludables y llenos de vida”.

Todos los empleados trabajan y viven en el terreno; en cada núcleo donde se disponen a reintroducir especies hay un grupo de trabajo. “Llevar a cabo los proyectos de reintroducción en simultáneo requiere un equipo grande. Es una demanda de tiempo constante y trabajamos en distintas tareas desde gestionar permisos, conseguir animales, recibirlos en las cuarentenas, entrenarlos, hacerles los chequeos necesarios, transportarlos, crear los recintos y después liberarlos. En Iberá somos más de 30 personas que trabajamos solo en la parte de animales, después hay más gente en otras áreas”, expresó sobre la complejidad del trabajo la especialista Zamboni.

Liberación de un yaguareté en el Iberá

Semanas atrás la Fundación fue noticia tras ayudar en la liberación de un yaguareté en el Iberá luego de más de setenta años ausente en el ecosistema. En total ya son siete los ejemplares liberados en la zona y sobre esto la especialista destacó: “La reintroducción del yaguareté generó más relevancia porque fue el predador tope de este gran humedal y su ausencia generó efectos marcados. En Latinoamérica es la primera experiencia en un lugar que se encontraba totalmente ausente. Es una especie con la que se pensaba trabajar desde un principio, ya que si no volvía el ecosistema no iba a estar completo”.

Si bien hay varias especies que quedan fuera de los proyectos, Rewilding Argentina se enfoca en aquellas que son clave. “Aunque todas las especies en un ecosistema son importantes hay algunas que tienen más importancia sobre el ecosistema. En general no suelen ser las especies más abundantes de números, pero ejercen un efecto muy fuerte, es decir, su presencia o extinción desencadena efectos en el resto del ecosistema. Hablamos generalmente de carnívoros, aunque también pueden incluirse los dispersores de grandes frutos como los guacamayos. Cuando empezamos una reintroducción planteamos llegar a tener poblaciones autosustentables. Hay que evaluar que los animales se adapten al lugar, que consigan alimentos y que tengan crías. Cuando se ve que el número de nacimientos es mayor que el de muertes esa población empezará a crecer y será autosustentable. Ahí dejamos de liberar individuos y dejamos que aumente sola la especie”, concluyó.

Noticias Relacionadas