Un milagroso bosque de manglares brinda pistas sobre el futuro

Los manglares son una formación vegetal leñosa, densa, arbórea o arbustiva de 1 a 30 metros de altura.

Cerca de la frontera entre México y Guatemala, un equipo de investigación halló un extraño bosque de manglares bordeando la laguna El Cacahuate y el río San Pedro Mártir, en el estado de Tabasco. Es decir, creciendo a 160 kilómetros de su hábitat. Por lo general, los manglares están atados a zonas estrechas en las costas, donde prosperan sobre el agua salada y las marejadas ciclónicas.

Después de un análisis, el equipo descubrió que estos manglares son un vestigio viviente de un mundo anterior. Sus antepasados llegaron a este lugar hace unos 100.000 años, cuando el planeta era tan cálido como lo es hoy, pero el nivel del mar era varios metros más alto. A medida que los mares retrocedieron, esta población logró sobrevivir. “Armamos una imagen de un mundo perdido”, dice Octavio Aburto-Oropeza, investigador del Instituto Scripps de Oceanografía.

Esta antigua costa podría ayudar a los investigadores a entender exactamente cuánto mayores eran los niveles del mar durante este último período de calentamiento, un tema de mucho debate y de extrema importancia para aquellos que esperan comprender hasta qué punto los océanos podrían aumentar en la actualidad a medida que el mundo se calienta.

Noticias Relacionadas