Hallan un fósil de al menos 8.500 años en Río Negro

Corresponde a un mamífero litopterno.

Fue hallado en un campo cercano a la localidad rionegrina de General Conesa un fósil de 8.500 años que perteneció a la especie "litopterno", según precisó el gobierno de esa provincia.

Cabe resaltar que los litopternos desaparecieron hace 8.500 años y reciben ese nombre por la constitución de sus patas.

De acuerdo a lo informado de manera oficial, "se constató que lo encontrado en superficie correspondía a un miembro posterior casi completo y articulado de un mamífero del grupo de los Litopterna".

Asimismo se especificó que el descubrimiento consiste “en un fémur casi completo, sector proximal de tibia y fíbula, restos del tarso, metatarsos y falanges completos y articulados".

En este marco, la Subsecretaría de Patrimonio y Cooperación Cultural de Río Negro activó el protocolo de actuación para el resguardo del material.

Quienes fueron los encargados de la evaluación del material encontrado fueron Natalia Villegas, subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural, y las paleontólogas de la Asociación Paleontológica de Bariloche, Ariana Paulina Carabajal y Karen Ulloa Guaiquin.

En ese sentido, los expertos del Conicet Teresa Dozo y Javier Gelfo corroboraron que el material hallado perteneció a un mamífero litopterno.

“Dado que el material fósil presenta un grado de fragilidad debido a su naturaleza hueca, estar expuesto a la humedad de las intensas lluvias y la acción de raíces se consideró que una extracción rápida podría perjudicar el mismo y se procedió a la protección de los fósiles mediante la confección de ´tapas´ de yeso para su posterior rescate, extracción y transporte a una institución designada por el ente de aplicación”, se señaló.

Noticias Relacionadas