ciencia

Hallaron el cráneo de un anfibio que vivió hace 100.000 años

“Es un aporte a la paleontología de la Argentina que nos llena de orgullo”, destacaron.

El Grupo Conservacionista de Fósiles del Museo Paleontológico Fray Manuel de Torres, de la ciudad bonaerense de San Pedro, descubrió en las últimas horas un cráneo fosilizado de una nueva especie de anfibio prehistórico.

Según indicó el equipo, la nueva especie de escuerzo encontrada habitó la región hace alrededor de 100.000 años durante la Edad Lujanense. “El hecho de haber hallado gran parte del cráneo del animal posibilitó la comparación con sus congéneres fósiles y actuales, logrando determinar que se trataba de un animal nunca antes descubierto. Una nueva especie de estos voraces depredadores que cazan por movimiento. Cualquier animal que pasaba frente a sus ojos, corría el riesgo de ser devorado”, mencionó el director del Museo de San Pedro, José Luis Aguilar. Para facilitar su traslado al laboratorio del museo, y al tratarse de restos muy frágiles, se lo envolvió en telas de yeso.

Asimismo, Aguilar remarcó que este hallazgo representa “una gran oportunidad para conocer con más detalle la fauna de anfibios que habitó durante el Pleistoceno de la región”. “Al tratarse de una especie desconocida hasta hoy, amplía el espectro de este grupo aportando información inédita sobre la diversidad de estos animales. Comunicar el hallazgo de una nueva forma de vida fósil, como en este caso, siempre es un gran logro para un museo paleontológico. Es un aporte a la paleontología de la Argentina que nos llena de orgullo”, agregó. Vale destacar que esta flamante especie de anfibio está siendo estudiada por el doctor Guillermo Turazzini, del Laboratorio de Morfología Evolutiva y Paleobiología de Vertebrados, y por el doctor Federico Agnolin, del Laboratorio de Anatomía Comparada y Evolución de los Vertebrados. De esta manera, la ciencia se encuentra en proceso de que la nueva especie sea descrita y nominada.

Noticias Relacionadas