CIENCIA

Investigan qué hay detrás del “tacto placentero”

“La sensación agradable al tacto es muy importante en todos los mamíferos”, dijo el doctor Zhou-Feng Chen.

Abrazar, tomarse de la mano y acariciar nos da un impulso psicológico que se sabe que es importante para el bienestar ­emocional y el desarrollo saludable. Recientemente, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis identificaron un circuito neuronal que transmite la sensación conocida como “toque ­agradable” desde la piel hasta el cerebro.

“La sensación agradable al tacto es muy importante en todos los mamíferos”, dijo el doctor Zhou-Feng Chen, director del Centro para el Estudio de los Trastornos Sensoriales de la Universidad de Washington, quien dirigió el estudio publicado en la revista Science. “Una forma importante de nutrir a los bebés es a través del tacto. Sostener la mano de una persona moribunda es una fuerza reconfortante muy poderosa. Los animales se acicalan unos a otros. La gente se abraza y se da la mano. La terapia de masaje reduce el dolor y el estrés y puede brindar beneficios a los pacientes con trastornos psiquiátricos”, añadió.

En experimentos posteriores, descubrieron que el neuropéptido en el que se habían concentrado no estaba involucrado en la transmisión de otras señales sensoriales. Chen dijo que la sensación agradable al tacto se transmite a través de una red dedicada completamente diferente. “Así como tenemos células y péptidos específicos para la picazón, ahora identificamos neuronas específicas para el tacto placentero y un péptido para transmitir esas ­señales”, finalizó.

Noticias Relacionadas