Jornada lúdica en Plaza Moreno por los derechos de los chicos

Además de la lectura de un documento sobre la situación presupuestaria y una marcha, desde el Consejo de Niñez realizaron una actividad con los niños y niñas como protagonistas.

En el marco del Día Nacional de la Niñez, desde diversas organizaciones nucleadas en el Consejo Local de La Plata de Promoción y Protección de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Juventud, realizaron una jornada con el objetivo de “poner la niñez en agenda”.

“Nos organizamos y realizamos la elaboración de documentos sobre la importancia de acompañar a la niñez con un presupuesto específico, también esto de que el área de Niñez pase de Desarrollo Social a Participación Ciudadana, algo que no se entiende”, señaló a diario Hoy Mercedes, integrante del Consejo.

Con juegos de pintura y actividades manuales para niños y niñas de todas las edades que llegaron desde los diferentes barrios de la ciudad, se dispuso en Plaza Moreno un sector donde ellos fueron los protagonistas de la jornada.

Según explicó la referente, hace falta inversión para los diferentes aspectos que atañen a los derechos de los chicos, sobre todo en medio de una situación social compleja. “Es un escenario muy hostil, nos ponemos a disposición para pensar políticas públicas y mejorar este contexto”, aseguró.

“Hay un sistema que debería estar descentralizado, hay recursos que se necesita que bajen al territorio, la necesidad de un trabajo articulado entre educación, alimentación, urgencias, salud, que no puede quedar librado a la buena voluntad de quienes trabajan”, manifestó Mercedes.

Según el informe presentado, en la ciudad, de los más de 170.000 menores registrados en el último censo, 68.800 reciben la asistencia de la tarjeta Alimentar y una cantidad similar la Asignación Universal por Hijo.

En la actualidad existen diez servicios locales de promoción y protección de derechos distribuidos en los barrios de la ciudad, pero hay dos que no tienen espacio físico y ya cerraron dos desde el año ­anterior.

“Sostenemos que debería replicarse la descentralización de los centros de salud, que en total son 46 y que desarrollan una tarea de referencia territorial debido a su capacidad de promover derechos. Si este número no fuese posible, al menos consideramos necesario tomar la variable de la cantidad de delegaciones que tiene el Municipio como referencia de descentralización territorial”, marcaron.

Noticias Relacionadas