Practican trasplante de hígado al niño de Rosario que padece hepatitis severa

“Las primeras 24 horas vamos a estar enfocados en detectar complicaciones de la cirugía", se informó desde el sanatorio.

El trasplante de hígado practicado al niño de ocho años de la ciudad de Rosario diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido “ha salido bien”, aunque se aguarda su evolución en las próximas 24 horas, informó hoy el jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio de Niños, Alejandro Costaguta.

“Estamos muy satisfechos porque estamos terminando la cirugía en nuestro receptor”, dijo esta tarde en rueda de prensa Costaguta, quien estuvo acompañado del médico Alejandro Vitetti, encargado del equipo quirúrgico.

“El paciente estaba muy crítico, llegó en una situación prácticamente imposible de empeorar, por lo que fue muy oportuna la llegada del donante”, aseveró Costaguta sobre el hígado proveniente de un joven fallecido en la provincia de La Pampa.

La ablación del órgano se realizó esta mañana en un hospital de esa provincia y fue traslado en un avión sanitario hasta el aeropuerto de Rosario, de donde finalmente llegó hasta el helipuerto del Sanatorio de Niños de esta ciudad “en tres minutos”, detallaron los médicos.

Costaguta señaló que “el problema al principio no es la aceptación” del órgano en el cuerpo del receptor, “sino que no haya complicaciones derivadas de la cirugía”.

“Las primeras 24 horas vamos a estar enfocados en detectar complicaciones de la cirugía”, aseguró, para agregar que el otro posible inconveniente es que “el hígado, cuando está reconectado al cuerpo, comience a funcionar”.

El profesional agregó que en el sanatorio suelen atender dos o tres casos de hepatitis severa de origen desconocido por año, y que la del paciente de ocho años es la primera de 2022.

En cuanto a los síntomas, explicó que hay que estar atento a que “los chicos se ponen amarillos, lo que se llama la ictericia”, y la orina se vuelve oscura.

Mesa de trabajo nacional

Por su parte, el Ministerio de Salud nacional armó una mesa de trabajo con representantes de sociedades científicas para realizar un seguimiento epidemiológico de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica.

Esta mañana, la ministra Carla Vizzotti precisó en declaraciones radiales que en el país "hay ocho casos sospechosos, de los cuales algunos son ambulatorios o ya se recuperaron", y mencionó a los niños que requirieron trasplante de hígado.

"En cinco (casos) se aisló un adenovirus y se está tipificando. Es una situación que se está investigando, de ninguna manera es un brote", agregó Vizzotti.

Noticias Relacionadas