Juntada vecinal y desesperado pedido por baja presión de agua en La Granja
Varias personas se reunieron en 138 bis y 517 advirtiendo que es preocupante la situación en las casas de la zona. Aún lejos de haber llegado a la estación más caliente del año, ya se registran problemas de faltante de agua y de presión.
Aún cuando todavía no han pasado tres semanas del inicio de la primavera, los vecinos del barrio La Granja han mostrado una delicada situación con la presión y la falta de agua que los llevó a movilizarse en una esquina de la ciudad durante las últimas horas.
Convocados por un grupo de personas, más de 50 frentistas se reunieron para expresar la preocupación que se generó en el comienzo de la estación primaveral, en donde todavía no se está usando el agua para llenar las piletas o para bañarse varias veces al día como puede pasar durante el verano.
“Tenemos cerca la escuela 41 sobre la 520 y sabemos que en varias ocasiones se han tenido que suspender las clases por la falta de agua- Acá los vecinos tenemos para hacer dulce por la cantidad de reclamos a la empresa ABSA. Entendimos que ya agotamos las instancias individuales de reclamos, por lo que decidimos presentar un recurso de amparo a la empresa de manera conjunta con todos los vecinos”, comentó uno de los vecinos en la esquina de 138 bis.
El problema con el suministro y la falta de respuestas de la empresa ABSA son una constante en toda la región.
Hace casi tres años, en diciembre del 2020, se había anticipado el inicio de una obra que tenía como plazo de ejecución y finalización tres meses de trabajos y cuyas tareas comenzaron a realizarse en la parte norte de La Plata. En tal sentido, se generó una fuerte inversión, y se había anticipado que los veranos del 2021, 2022 y del 2023 los problemas de abastecimiento iban a ir mejorando lentamente, hasta llegar hasta enero del 2024 con la solución total del problema.
En La Granja, por lo pronto, los vecinos autoconvocados confirmaron que tuvieron que cambiar los hábitos para lavar ropa o bañarse, ya que durante el día la presión no es suficiente como para garantizar el funcionamiento de un lavarropas o de calefones o termotanques.
“Si un lavarropas trabaja en vacío se termina rompiendo y el arreglo corre por cuenta nuestra. Nadie de la empresa nos va a pagar un electrodoméstico nuevo”, expresó Matilde en la reunión vecinal para expresar la preocupación ante la falta de presión de agua.
Al igual que ocurre en otros barrios de La Plata, también en La Granja algunas personas han decidido poner algunas bombas subterráneas para darle fuerza a la extracción del agua, pero reconocen que la inversión es mucha y las posibilidades de que las terminen quitando también.
Desde ABSA, mientras tanto, aseguran estar intentando abordar el problema de la gran demanda, y a poco más der dos meses de la llegada del verano todo parece sujeto al avance de la obra mayor que se inició a finales del 2020 y que tenía margen de finalización 36 meses.