La imponente misión de rescate de Estados Unidos
Con equipos de última generación, la Marina de Estados Unidos montó un mega operativo en Comodoro Rivadavia para intentar encontrar al submarino ARA “San Juan”, desaparecido el pasado miércoles en la zona del golfo San Jorge, Chubut. La misión incluye un procedimiento inédito para las fuerzas militares del país del norte: vehículos sumergibles no tripulados participarán del rastrillaje.
Estos vehículos manejados de forma remota y que contienen una sonda de gran alcance, intentarán localizar a la embarcación argentina.
En caso de encontrarlo, bajarán a las profundidades una cámara de rescate presurizada, que se pegará al ARA “San Juan” y permitirá el rescate de los 44 tripulantes argentinos.
Además, el C-5 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, uno de los aviones militares más grandes del mundo, colabora desde ayer con la búsqueda del submarino. La aeronave aterrizó en la mañana del lunes en el aeropuerto de Comodoro Rivadavia, sumándose a una flota que incluye 29 unidades activas de distintos países.
En torno a la colaboración en el rastrillaje de unidades navales y aviones de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Chile, Uruguay, Brasil y Perú, el vocero de la Armada, Enrique Balbi, dijo que “es una operación compleja, muy importante, la mayor de la que se tenga memoria en los últimos 30 años”.