Submarino desaparecido: descartan dos pistas y reina la incertidumbre

Caída la hipótesis de que unos ruidos detectados podían provenir de la embarcación, la Armada Argentina se quedó sin indicios que la ayuden a encontrar al buque perdido. Momentos críticos

La desesperada búsqueda del submarino ARA “San Juan”, desaparecido con sus 44 tripulantes desde el miércoles pasado luego de haber perdido todo tipo de comunicación con las bases terrestres, comienza hoy su sexto día. Para intensificar los trabajos en el 20% de la superficie que falta rastrillar, catorce buques y diez aviones se encuentran trabajando en la zona.  

Durante la tarde de ayer, un hilo de esperanza se había abierto con la detección de un “ruido constante”, percibido por dos embarcaciones a la altura de la península Valdés, a 360 kilómetros de la costa, en el borde del talud, donde hay una profundidad promedio de unos 200 metros. A partir de esa escucha, se envió la aeronave de exploración antisubmarina P-8 de la armada norteamericana a la zona para que grabara el sonido. 

Sin embargo, tras procesar la información registrada, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, afirmó que los ruidos detectados “no provienen del submarino, son ruidos biológicos. De todas formas, tres buques irán a la zona con una sonda multihaz para que no queden dudas”.

Descartada esta posibilidad, el vocero de la Armada, que destacó que la “búsqueda continuará hasta encontrarlo”, explicó que no existe ningún indicio que pueda dar cuentas de la ubicación de la embarcación, y que las malas condiciones meteorológicas condicionan el trabajo. “Hay vientos de hasta 90 kilómetros por hora y la altura de las olas es superior a la óptima” explicó Balbi. 

No obstante, el vocero se mostró esperanzado por el pronóstico meteorológico previsto para el día de hoy: “Cuando hay menos oleaje y menor altura de las olas, los sensores de la Marina de los países con más tecnología van a poder trabajar mejor”. 

En este contexto de incertidumbre, las próximas horas empiezan a convertirse en momentos cruciales. En caso de que el submarino se encuentre averiado y sumergido, se estima que los tripulantes solo podrían sobrevivir siete días, plazo que se estaría cumpliendo en la jornada de mañana.

Al respecto, Balbi dijo: “Si no pueden salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial. Si están en el fondo, sin poder salir por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y, aproximadamente, se calcula una supervivencia de siete días”. 

El submarino ARA “San Juan”, del que se tuvo un último contacto el pasado miércoles en la zona del golfo de San Jorge debería haber llegado ayer a Mar del Plata.

Las llamadas registradas no eran de la embarcación perdida  

Tras un exhaustivo análisis realizado por una empresa de comunicación satelital, la Armada Argentina confirmó ayer que los siete intentos de llamadas detectadas el pasado sábado entre las 10 y las 15 no correspondieron al submarino ARA “San Juan”. La noticia generó “una angustia muy fuerte” en los familiares de los tripulantes que mantienen viva la esperanza mientras aguardan novedades en la Base Naval de Mar del Plata.

Según el vocero de la Armada, Enrique Balbi, “el informe oficial indica que se investigaron todas las señales en el espectro del área de operaciones. Han analizado 400 señales radioeléctricas en la frecuencia de comunicación satelital. Hubo siete intentos pero no corresponden al teléfono del submarino”.

En el mismo sentido, Balbi agregó una explicación: “Dio la casualidad de que hay un montón de buques y misiones en el Atlántico Sur que pueden haber utilizado esa frecuencia, a través de otra constelación correspondiente a otra empresa”.

Noticias Relacionadas