La importancia de medir la vitamina D en cuarentena

José Luis Mansur, presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis, explicó a diario Hoy la relación que podría tener con el coronavirus.

Con la llegada del invierno, las horas de luz solar se vieron reducidas notablemente. Esto significa una menor cantidad de vitamina D para nuestro organismo. Durante estos últimos cinco meses, ese factor natural se vio fuertemente atravesado por las medidas de aislamiento dispuestas en el marco de la pandemia de coronavirus, lo que podría desembocar en un déficit de esta sustancia, cuya fuente principal es el sol.

Hace algunos años, la vitamina D era vista desde una función clásica, con el fin de “absorber mejor el calcio en el intestino”, señaló el doctor José Mansur, presidente de la Sociedad Argentina de Osteoporosis (SAO), en diálogo con diario Hoy.

“Se descubrió que, además de actuar en el intestino y en el hueso, había receptores para la vitamina D en todo el organismo: cerebro, corazón, mama, colon, próstata”, agregó.
Todos estos órganos cuentan con receptores en los que ingresa el elemento, por lo que aquellas personas que tienen valores muy bajos, parecen tener más enfermedades como hipertensión, cáncer de mama, de colon, esclerosis múltiple y enfermedades autoinmunes.

Asimismo, entre esos efectos “no clásicos”, aparece la bronquiolitis, una infección de las vías respiratorias que padecen los bebés en el primer año de vida. “Pareciera que es más frecuente en los bebés que tienen muy poca vitamina D. La bronquiolitis es producida por un virus, entonces cabe la posibilidad de pensar que, así como se descubrió que mejora la inmunidad, las defensas, los anticuerpos y actúa sobre un virus, ¿podrá actuar sobre el coronavirus?”, destacó Mansur.

xplicó que hay dos maneras por las cuales podría ser útil frente a la Covid-19: “La primera es mejorando la inmunidad. La segunda implica una acción sobre un mecanismo que controla la presión arterial, que es el sistema renina-angiotensina, lugar por el que entra el virus y donde se ve que la vitamina D tiene una acción opuesta. Es posible que con una cantidad adecuada, la infección por coronavirus provoque una enfermedad leve y no grave”.

“Desde la Endocrine Society y nosotros, en la Argentina, pensamos que hay que hacer un análisis en sangre a toda la población con osteoporosis, con enfermedades del hígado o del riñón, a embarazadas o a mujeres que están en lactancia, a gente con obesidad y a las personas de edad”, concluyó Mansur.

Noticias Relacionadas