La Máquina de los Sueños, una propuesta solidaria para mejorar la vida de los niños de la región
Se trata de una asociación civil de San Carlos que trabaja desde hace casi veinte años con el objetivo de ayudar a los chicos de la comunidad, brindándoles herramientas a través de la educación
Desde hace 19 años, La Máquina de los Sueños trabaja para transformar el futuro de los niños, adolescentes y adultos de la comunidad a través de la educación. Esta asociación sin fines de lucro nació por la iniciativa de Graciela Cavalieri, una inspectora de jardines que convocó, en 1998, a un grupo de directoras para trabajar en un proyecto solidario en San Carlos, más precisamente en 148 entre 35 y 36. Años más tarde, en Italia, el hermano de Cavalieri creó la asociación La Machina dei Sogni, que persigue los mismos fines que la entidad local.
En la localidad platense comenzaron con un programa de padrinazgo educativo del que se beneficiaban unos siete niños. “Desde que van al jardín, los chicos reciben todo lo necesario para estudiar: materiales, ropa y transporte, entre otras cosas”, le explicó a este medio Susana Rossi, presidenta de la asociación. “A su vez, firmamos actas acuerdo con sus padres, madres o quienes estén a cargo de su crianza, para que se comprometan a acompañarlos en el proceso”, agregó. Hoy, son más de 50 los “ahijados”, e incluso uno de ellos se encuentra cursando estudios universitarios.
Además, la obra creció exponencialmente en sus casi dos décadas de vida. En 2004 crearon un jardín maternal y al año siguiente, uno de infantes. Si bien son privados, porque se sustentan con el dinero recaudado a través de rifas, ferias, festivales, donaciones y el aporte de los asociados, son gratuitos para los 150 niños que allí se educan.
La asociación también ofrece ludotecas y talleres de cocina, plástica y folclore, entre otros. A su vez, brinda clases de apoyo a los niños y adolescentes de la comunidad, en las que la concurrencia es “multitudinaria”, según afirmó Rossi, quien además alertó sobre el alto nivel de deserción escolar existente, ante el cual buscan dar batalla. “Esta zona es una de las más desfavorecidas. Se superpobló muy rápido en el último tiempo. Vemos que muchos chicos quedan en el camino porque tienen que salir a trabajar”, explicó la titular de la asociación.
Para dar esa pelea, las trece personas que llevan adelante La Máquina de los Sueños ahora quieren construir un aula taller en la que se puedan enseñar oficios, sobre todo a quienes no terminan la secundaria. “Los oficios, hoy en día, son muy requeridos y eso les va a permitir a los chicos poder salir a trabajar”, explicó Rossi. Por eso, quienes quieran colaborar pueden llamarla al 221-5563611 o escribir al mail: [email protected].
“Esperamos que ese objetivo sea el puntapié inicial para crear una escuela primaria en un futuro no muy lejano. Es algo muy necesario para la comunidad, porque los padres tienen que peregrinar por la ciudad en busca de vacantes”, afirmó Susana, quien tras casi dos décadas en la asociación ya tiene en claro que los sueños son el punto de partida.
