ciencia

La NASA tiene todo listo para el regreso de la nave espacial Dragon

Si el clima lo permite, partirá desde la EEI hoy al mediodía y tendrá una transmisión especial. ¿Cuál es su función?.

La NASA tiene todo listo para el lanzamiento de su nave espacial de carga Dragon, que partirá de la Estación Espacial Internacional (EEI) este mediodía, si el clima lo permite.

Para que el mundo pueda ver el despegue de la nave de SpaceX, habrá una cobertura especial sobre el desacoplamiento y la salida, que será pasado el mediodía. Curiosamente, el aterrizaje no se mostrará en vivo, sino solamente el despegue.

Según se explicó, la nave espacial se ­desacoplará del puerto cenital del módulo Harmony de la estación pocos minutos después de las 13 y disparará sus propulsores para alejarse a una distancia segura de la estación después de recibir una orden de los ­controladores terrestres que se ubican en Hawthorne, California.

Vale recordar que la nave espacial llegó a la estación el pasado 23 de marzo para entregar suministros para la tripulación y equipos especiales, después de su lanzamiento el 21 de marzo en un cohete SpaceX Falcon 9 desde el Complejo de Lanzamiento que la agencia posee en Kennedy.

“Después de volver a entrar en la atmósfera de la Tierra, la nave aterrizará frente a la costa de Florida”, destallaron desde la NASA.

La agencia adelantó que Dragon traerá hacia la Tierra unas dos toneladas de suministros y experimentos científicos diseñados para aprovechar el entorno de microgravedad de la estación espacial.

Además, se aclaró que la llegada a la costa de Florida permitirá el transporte rápido de los experimentos a la Instalación de Procesamiento de Sistemas Espaciales de la NASA en el Centro Espacial Kennedy, lo que va a habilitar a los investigadores a recopilar datos con una exposición mínima de la muestra a la gravedad de la Tierra.

“El hardware científico y las muestras que regresan a la Tierra incluyen Flawless Space Fibers-1, que produjo más de 11 kilómetros de fibra óptica a bordo de la estación espacial”, detallaron.

Asimismo, se aclaró que la investigación “prueba nuevos hardware y procesos para producir fibras ópticas de alta calidad en el espacio, y extrajo casi un kilómetro de fibra en un día, superando el récord anterior de 25 metros para la fibra más larga fabricada en el espacio”.

Pero eso no es todo, sino que otros estudios incluyen un sistema que examina la estación espacial en busca de organismos resistentes a los antibióticos.

“El análisis genético podría mostrar cómo estas bacterias se adaptan al espacio, proporcionando conocimientos que sirvan de base para las medidas diseñadas para proteger a los astronautas en futuras misiones de larga duración”, subrayaron.

Noticias Relacionadas