ciencia
La nave espacial de Boeing tiene fallos que podrían afectar su regreso a la Tierra
El actual retraso en su vuelta se debe a filtraciones de helio. Algunos expertos sugieren que los problemas detectados podrían llevar a la NASA a emprender una misión de rescate.
La NASA y Boeing anunciaron que mantendrán la nave espacial Starliner en la Estación Espacial Internacional (EEI) al menos hasta el próximo 22 de junio, mientras sus especialistas intentan solucionar los problemas que confronta, que podrían afectar su regreso a la Tierra.
Un cohete Atlas V de la empresa United Launch Alliance despegó el 5 de junio desde la Estación de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida, con el propósito de propulsar la Starliner hasta la EEI, con los astronautas Butch Wilmore y Suni Williams a bordo.
La nave ya había tenido problemas técnicos para su lanzamiento desde Florida, entre ellos fugas de helio, que retrasaron la misión durante casi un año.
La compañía evalúa si habrá impactos debido a estas fugas en los colectores de helio del módulo de servicio Según un comunicado de la NASA emitido en las últimas horas, este tiempo adicional permitirá al equipo “finalizar la planificación de la salida y las operaciones”.
Ahora, además de las fugas, analiza condiciones climáticas y cuestiones de programación de la EEI, como caminatas espaciales de otros astronautas a bordo de la estación.
“Durante este tiempo, la tripulación llevará a cabo operaciones adicionales para comprender mejor el manejo de la nave, repetirá algunas pruebas de ‘puerto seguro’ y evaluará el pilotaje utilizando la ventana delantera”, explicó Steve Stich, gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.
Algunos expertos sugieren que los problemas detectados podrían llevar a la NASA a tomar la decisión de realizar una misión de rescate, lo que representaría un duro golpe a la compañía.
Vale destacar que la misión permitirá a Boeing obtener las certificaciones necesarias para operar como un segundo proveedor de transporte de carga y tripulación a la EEI, similar a SpaceX, que ya cuenta con millonarios contratos con la NASA.
“Tenemos una oportunidad increíble de pasar más tiempo en la estación y realizar más pruebas, lo que proporciona datos de valor incalculable únicos para nuestra posición”, afirmó Mark Nappi, vicepresidente y director del Programa de Tripulación Comercial de Boeing.