Ciencia

La Tierra podría haberse formado con objetos como Oumuamua

Podrían jugar un importante papel cuando atraviesan sistemas solares en pleno proceso de formación.

Un equipo de investigadores del Space Telescope Science Institute en Baltimore acaba de proponer una nueva e inquietante posibilidad alrededor de Oumuamua, el “visitante interestelar” que atravesó el Sistema Solar en 2017 y cuya naturaleza sigue envuelta en el misterio. Según su estudio, los objetos interestelares como Oumuamua podrían haber actuado como “semillas” para la formación de planetas en sistemas solares como el nuestro.

Tales objetos podrían jugar un importante papel cuando atraviesan sistemas solares en pleno proceso de formación. La baja velocidad de las estrellas jóvenes en relación con sus vecinas más maduras, junto con el efecto de frenado del polvo y el gas que las rodean justo después de formarse, podría hacer que estos objetos entren en órbita alrededor de una estrella en lugar de simplemente pasar de largo, como hizo Oumuamua.

Noticias Relacionadas

unlp ciencia y tecnología

El Museo de la UNLP participará de un encuentro sobre áreas protegidas

El Museo de La Plata invita a crear y mejorar información sobre las áreas protegidas de nuestro país en Wikipedia. La propuesta incluye un encuentro virtual sincrónico el próximo 15 de noviembre de 17 a 19 horas para aprender a escribir y editar contenido en Wikipedia, la enciclopedia colaborativa de Internet, sobre la historia, ambientes y biodiversidad de las Áreas protegidas de Argentina.  “Las áreas protegidas se definen como lugares regulados y administrados para lograr objetivos específicos de conservación”, expresó Cecilia Morgan, docente y mastozoóloga de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. A su vez, la licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales sostuvo: “Las primeras áreas protegidas nacionales fueron creadas en relación directa con cuestiones territoriales. Actualmente, entendemos que la conservación de la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo sustentable, son parte fundamental de nuestra soberanía” En el encuentro, que será gratuito, se brindará orientación, se compartirán ideas y se responderán consultas. Para participar es necesario completar un formulario que se encuentra en la página web de la institución. En Argentina hay 500 áreas protegidas con características muy diversas, no sólo en lo ambiental biológico y social, sino también en cuanto a su regulación y jurisdicciones. Incluyen 55 de jurisdicciones nacionales bajo la Administración de Parques Nacionales.