universidades

La UNC restituyó legajos a familiares de víctimas de la última Dictadura

Se trata de una iniciativa conjunta del Observatorio de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión.

En el marco de un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices”, la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano de la Universidad de Córdoba (UNC) reunió a las familias de 26 integrantes de esa institución educativa que fueron víctimas de la última Dictadura cívico-militar.

La destacada acción forma parte de un proyecto que busca dejar constancia de los motivos reales que determinaron la interrupción del desempeño laboral o estudiantil de aquellas personas que formaban parte de la comunidad universitaria, y sufrieron la violencia institucional de la dictadura.

“Es un orgullo que la primera actividad, producto de la resolución que se votó por unanimidad en el Consejo Superior, sea en este colegio, con la tradición en defensa de los derechos humanos que tiene”, expresó el secretario de Extensión de la UNC, Conrado Storani.

Y continuó: “Quiero homenajear también a los estudiantes expulsados y a los docentes cesanteados durante esa época, que no fue solamente a partir del golpe de Estado, sino desde el Navarrazo que generó intervenciones en el colegio. A los chicos les digo que tengan en cuenta la importancia, el privilegio y el orgullo de pertenecer a una institución que muestra la educación pública en estos tiempos tan complejos. Hay que defenderla con actitudes, actividades solidarias y actividades de extensión desde este colegio que es un ejemplo de educación progresista e innovadora”.

El proyecto “Reparación y restitución de legajos de personas víctimas del terrorismo de Estado en la Universidad Nacional de Córdoba” fue aprobado por unanimidad en 2021 en el Consejo Superior, con la consideración de que “el relevamiento, sistematización y análisis de estos documentos públicos es fundamental para comprender el funcionamiento del plan sistemático de aniquilación de la represión ilegal y los mecanismos del terrorismo de Estado orientados a disciplinar a la comunidad universitaria, y a la sociedad en general”.

Noticias Relacionadas