universidades

La UNLP creó la primera Mesa de Inteligencia Artificial: los objetivos e integrantes

El encuentro lo encabezó el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber, quien nucleó a varios especialistas. Los detalles.

La presencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la vida académica ya es una realidad, por eso, la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) constituyó la primera Mesa de Inteligencia Artificial, que estará integrada por docentes e investigadores de distintas unidades académicas de esa casa de estudios.

Según se explicó, la mesa servirá para evaluar el impacto de la IA, pero sobre todo “su aplicación en campos del conocimiento que tengan impacto en temas estratégicos de la región, combinado la potencia de las nuevas tecnologías con aspectos éticos, sociales y ambientales”.

El encuentro estuvo encabezado por el vicepresidente Académico de la UNLP, Fernando Tauber; el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Díaz; y la prestigiosa doctora en Física, profesora e investigadora, María Teresa Dova.

Asimismo, se informó que la idea fue reunir a destacados docentes-investigadores de las Facultades que se encuentran trabajando, investigando, o haciendo uso de la Inteligencia Artificial. Por eso, participaron referentes de Ingeniería, Arquitectura, Trabajo Social, Ciencias Exactas, Ciencias Astronómicas y Geofísicas, Informática, Ciencias Naturales y Museo, Ciencias Económicas y Periodismo y Comunicación Social.

“Esta es una enorme oportunidad para discutir la potencialidad de la Inteligencia Artificial y apropiarnos de sus fortalezas para saber dónde la podemos aplicar”, dijo Tauber, quien añadió que “nuestra Universidad debe asumir el desafío de tener una política para la aplicación de esta nueva herramienta del conocimiento”, señaló Tauber.

A su turno, el secretario de Vinculación Tecnológica, Javier Díaz, sostuvo que “la Universidad no puede estar ajena a la incorporación de mecanismos de IA en las distintas actividades de la vida cotidiana y debe convertirse en un actor para la apropiación de las ventajas de usar esta tecnología, sin perder de vista la necesidad de un uso ético de la misma y evitar su efecto disruptivo”.

Noticias Relacionadas