ciencia

Producen cepas de cannabis con potencial terapéutico contra trastornos metabólicos

Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata lideran avances en terapias para la dislipidemia, la presión arterial alta, la obesidad abdominal y la resistencia a la insulina.

La Universidad Nacional de La Plata lidera investigaciones en cannabis y produce cepas propias con aplicaciones terapéuticas. En colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, se ha demostrado el potencial del aceite en el tratamiento del Síndrome Metabólico.

La UNLP, a través del Centro de Investigaciones del Medioambiente de la Facultad de Ciencias Exactas (CIM, UNLP-Conicet), marcó un hito al convertirse en la primera institución en poseer cultivos de cannabis en Latinoamérica. Este centro es pionero en la producción de tres cepas propias, conocidas como Cepas Argentinas Terapéuticas, las cuales están siendo utilizadas en investigaciones a nivel nacional.

Recientemente, en colaboración con la Universidad Nacional del Litoral, se ha informado sobre el potencial terapéutico del aceite derivado de estas cepas en el tratamiento de trastornos agrupados bajo el Síndrome Metabólico.

Entre los trastornos que se ha demostrado pueden ser tratados con cannabis se encuentran la dislipidemia, presión arterial alta, obesidad abdominal y resistencia a la insulina. Los aceites producidos en el CIM están formulados con diversas concentraciones de cannabinoides (THC y CBD) y terpenos, compuestos orgánicos que aportan el característico sabor y aroma de la planta.

El equipo de investigadores, encabezado por Darío Andrinolo y Daniela Sedan, se enfoca en garantizar el acceso legal al material vegetal y establecer estándares analíticos para su uso. Además, proporcionan insumos a otros investigadores con concentraciones precisas de cannabinoides y terpenos, permitiendo experimentos de larga duración.

Uno de los estudios más recientes, demostró que la administración oral de aceite de cannabis redujo la presión arterial en animales con Síndrome Metabólico, señalando un posible efecto beneficioso en la regulación de la presión arterial. Además, se observará una mejora en parámetros metabólicos y una disminución de indicadores de daño hepático, sugiriendo un efecto hepatoprotector del aceite de cannabis.

Noticias Relacionadas