La vacuna de Oxford alcanzó un 99% de inmunidad en adultos mayores durante la fase 2

La prestigiosa revista médica The Lancet anunció resultados esperanzadores. Los números preliminares demuestran que es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmunitaria idéntica a la que genera entre los más jóvenes.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por la Universidad de Oxford y fabricada por el laboratorio AstraZeneca produce una fuerte respuesta inmune en los adultos mayores de entre 60 y 70 años, según los datos de los primeros ensayos publicados ayer por la revista médica The Lancet y que confirman lo adelantado en octubre.

Los resultados intermedios co­rresponden a la fase 2 de desarrollo, menos avanzada y diferente a los anunciados en estos últimos días por los fabricantes BioNTech/Pfizer y Moderna, que aseguraron que su vacuna es eficaz en 95% y 94,5%, respectivamente, basándose en resultados de la tercera y última fase de los ensayos clínicos.

“A los 14 días después de la dosis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 participantes reforzados tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T (que intervienen en la inmunidad a largo plazo) alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una única dosis estándar”, se destacó en la publicación.

En esta etapa de la vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, participaron 560 voluntarios adultos sanos, entre ellos 240 de más de 70 años. En la fase 3, que ya está en marcha, la prueba incluye a gente de edad avanzada y con patologías previas.

La dosis provoca entre las personas mayores de 56 años una respuesta inmunitaria idéntica a la que suscita entre los más jóvenes (18-55 años). Como sostiene la revista médica “los más mayores tienen un riesgo más elevado de desarrollar una forma grave de Covid-19 y es por tanto esencial que una vacuna destinada a luchar contra esta enfermedad sea eficaz para este grupo de población”.

El doctor Andrew Pollard, uno de los responsables del ensayo de la Universidad de Oxford, explicó que “la respuesta inmunitaria que provocan las vacunas es habitualmente menos fuerte entre los más mayores puesto que el sistema inmunitario se debilita gradualmente con el tiempo”.

A su vez, la investigadora Sarah Gilbert afirmó que el estudio “responde a algunas de las cuestiones” planteadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la necesidad de que las vacunas protejan a las personas adultas de más edad. Sin embargo, sostuvo que quedan por responder “preguntas sobre la eficacia y duración de la protección”.

En la fase 3 de las pruebas clínicas se deben confirmar estos resultados y determinar “hasta qué punto la vacuna es efectiva para proteger de la infección por SARS-CoV-2” en un grupo más amplio y heterogéneo de personas, que incluya gente de edad avanzada con patologías previas.

A principios de este mes, el Gobierno argentino firmó un convenio con AstraZeneca para suministrar 22 millones de dosis, cuyas entregas se esperan que comiencen en el primer trimestre de 2021.

Noticias Relacionadas