cultura
Ladrón de bicicletas, la obra maestra del neorrealismo italiano
Se trata de una verdadera joya cinematográfica dirigida por Vittorio de Sica, donde se trata la posguerra vivida en Italia tras la Segunda Guerra Mundial.
Ladrón de bicicletas es una película italiana de 1948 dirigida por Vittorio de Sica. Se trata de uno de los films más emblemáticas del neorrealismo italiano, una corriente literaria y cinematográfica, cuya época de producción podemos circunscribir entre 1945 y 1950.
Este movimiento cinematográfico se caracterizó por la sencillez técnica que recurría a escenarios naturales fuera de los grandes estudios, con escasa iluminación y con recursos tecnológicos para retratar la realidad del país durante la posguerra. Los autores optaban por la cotidianidad, con las calles como las únicas y más seguras locaciones.
Pureza, simplicidad e impacto cultural de la mano de historias auténticas. En este caso, la impotencia de un hombre desempleado que obtiene un trabajo temporario, pero que en su primer día de labor le roban la bicicleta y no puede seguir trabajando. Desde ese momento, su aventura por recuperarla, acompañado por su pequeño hijo.
Ambientado en un suburbio de la capital italiana, Lamberto Maggiorani hizo el papel de Antonio Ricci y Enzo Staiola interpretó a Bruno, el hijo de Antonio. Ellos junto a Lianella Carell, en el rol de María, fueron los protagonistas de una historia desgarradora que muestra la angustia y la desesperación de una familia que intenta salir adelante.
La devastación, la falta de empatía, la pobreza y sus diferentes expresiones sociales, culturales, ideológicas y políticas se entremezclan en un mundo golpeado por una nueva guerra mundial, con millones de muertes, una pobreza extrema, sin esperanza y lejos de los finales felices.
Cuando se estrenó en Italia Ladrón de bicicletas tuvo un éxito inmediato. “Era la primera vez que la película se proyectaba ante el público y su reacción me dejó totalmente emocionado, tembloroso, acongojado de ver el éxito que tenía”, contó el propio Vittorio de Sica.
Sin dudas, pese a que la película se estrenó hace más de 75 años, no deja de ser una historia actual y que refleja lo que viven millones de familias en el mundo de hoy.