universidades

Lanzarán un plan de becas para universidades bonaerenses

Está previsto para agosto y alcanzará a las casas de altos estudios de la Provincia. Buscan consolidar los grupos de investigación.

La jornada de investigación bonaerense que tuvo lugar en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) fue el marco en el que el presidente de la Comisión de Investigaciones ­Científicas bonaerense (CIC), ­Alejandro Villar, anunció el lanzamiento de una serie de becas ­universitarias.

“Vamos a ir conformando una red de investigadoras e investigadores que se articulen con las ­necesidades del sector productivo de la Provincia para seguir dándole competitividad al sector”, destacó Villar.

Fue entonces que, luego de una serie de actividades, el profesional anunció que en agosto se hará el lanzamiento del programa Becas Bonaerenses de Investigación.

“Una de las estrategias es consolidar grupos de investigación con arraigo en las universidades de la Provincia”, explicó. En este sentido, desde la entidad especificaron que se abrirán convocatorias ­específicas con las unidades académicas abordando temas de interés para las universidades y el organismo provincial.

“Una vez que las becarias y becarios se doctoren, podrán ingresar a la carrera de investigadora e investigador de la CIC, conservando a la universidad como lugar de trabajo”, sostuvo.

Según explicó el experto, la idea de la CIC es “contribuir al gran esfuerzo que hacen las universidades en conformar una estructura científico tecnológica poderosa basada en las personas, porque la riqueza más importante que tiene el sistema científico en Argentina son sus investigadoras e investigadores producto de décadas de financiamiento estatal”.

La finalidad de las jornadas I+D Bonaerenses, que comenzaron el año pasado, es ampliar la red de investigación a partir de la participación de otros actores externos a la comunidad académica y científica, generando espacios de vinculación que promuevan mejoras tecnológicas y propuestas innovadoras.

Así, este último encuentro estuvo relacionado con la maquinaria agrícola y la transformación digital, por lo que participaron también representantes de diferentes cámaras, cooperativas, pymes e ­instituciones.

Noticias Relacionadas