ciencia

Las especies que viven en grupos son más longevas que las solitarias

Los mamíferos exhiben una amplia variedad de organizaciones sociales

Según un estudio realizado hace una década, el daño que causa en la salud no tener amistades es equiparable a fumar quince cigarrillos al día. Los beneficios de la compañía pueden no ser exclusivos de los seres humanos. Un estudio que analiza casi 1.000 mamíferos concluye que las especies que viven en grupos generalmente son más longevas que las solitarias.

La investigación, publicada en Nature Communications, incluye animales como el mono dorado de nariz chata, que aunque está en peligro de extinción alcanza los 20 años; la rata topo desnuda, un prodigio de la naturaleza de 35 gramos que vive más de 30 años sin asomo de cáncer; la ballena de Groenlandia, que puede superar unos milagrosos 200 años; y el murciélago de herradura, que alcanza la treintena. Todos son gregarios.

Los mamíferos exhiben una amplia variedad de organizaciones sociales, que incluyen la vida solitaria, la vida en pareja y varias formas de vida en grupo. También muestran una variación de 100 veces en la vida útil máxima, desde los 2 años de las musarañas hasta más de 200 años en las ballenas de Groenlandia. Se ha descubierto que la vida en grupo limita el riesgo de depredación y hambre, lo que puede mejorar la longevidad de los mamíferos. Sin embargo, los análisis entre diferentes especies han sido limitados.

Noticias Relacionadas