Las mejores recomendaciones de los guardavidas para evitar los peligros del mar

Diario Hoy dialogó con el rescatista Ángel Alejandro Mittica, quien remarcó las principales precauciones a la hora de ingresar al mar. La importancia de estar informado para prevenir posibles riesgos y accidentes.

Mientras continúa a pleno la temporada de verano, los guardavidas de los principales destinos turísticos de la Costa Atlántica se disponen a realizar sus tareas cuidando a los miles de visitantes y nadadores que se acercan a disfrutar del sol, la arena y el mar.

La recomendación más importante a tener en cuenta a la hora de disfrutar de manera segura del agua es respetar el código de banderas y las indicaciones de los socorristas.

En ese sentido, diario Hoy dialogó con Alejandro Mittica, guardavidas que trabajó más de 15 años en la localidad de San Bernardo y autor del libro Anécdotas de guardavidas, en el que cuenta algunas historias propias y de otros compañeros en el Partido de La Costa.

Con el objetivo de prevenir posibles riesgos y accidentes, el profesional remarcó que lo más importante al llegar a la playa es dirigirse el sector donde está ubicado el guardavidas, para que sea él quien brinde las primeras recomendaciones, como por ejemplo dónde ubicarte teniendo en cuenta la bajante o subida del mar y así evitar tener que sacar todo a las corridas y te lleve las pertenencias el agua cuando sube.

En relación a lo que ocurrió días atrás, donde un grupo de profesionales tuvo que rescatar en Punta Mogotes a un hombre que estaba nadando a 600 metros de la orilla, el experto sostuvo que, si la persona que ingresa al agua es un nadador, debe “advertirle al guardavida que va a ingresar a nadar. Luego, ingresar con un elemento flotante, como un torpedo, un zuncho, etc. Porque podemos ser nadadores experimentados y entrenados, pero no estamos exentos de que cualquier problema pueda surgir, como en este caso, fuese el motivo que fuese”.

Consejos para niños y adolescentes

Otra de las advertencias tiene que ver con comunicarles a los niños que tomen como referencia la torre del guardavidas. “Al ser todas parecidas, no advierten que la corriente los va llevando”, explicó Mittica, y apuntó que se debe utilizar “una referencia que no le produzca confusión”.

Y continuó: “Si estás con un grupo de amigos/as, no intentes por diversión saludar al guardavidas desde el mar, esto generaría una situación de estrés innecesaria que a veces ocasiona entradas falsas y dejarían de cuidar a quien verdaderamente lo necesite”.

Además, el profesional recomienda evitar cambios repentinos de temperatura: “No ingreses al mar en forma brusca luego de haber realizado una actividad física o si estuviste al sol por largo tiempo. Mojarse los pies y manos para evitar diferencias bruscas de temperatura, es decir, la diferencia de temperatura entre el cuerpo caliente y el agua”.

Noticias Relacionadas