Las playas de Mar del Plata se llenaron de cápsulas de caracoles

Miles de turistas que veranean en “La Feliz” se sorprendieron por la aparición una gran cantidad de ovicápsulas transparentes. Para quienes no saben de qué se trata, es importarte informarse para tomar conciencia y alertar a aquellos que por desconocimiento las dañan.

Muchos las hemos visto en las orillas del mar y no sabemos qué son y por qué aparecieron allí. En los últimos días, las playas del centro de Mar del Plata se colmaron de cápsulas de caracoles que quedaron entre medio de miles de turistas que disfrutan de sus vacaciones en la ciudad. No se trata de unos visitantes especiales, estos huevos transparentes son mucho más locales que los que veranean por estos días allí.

Por lo general, aparecen en gran cantidad cuando baja la marea. Se trata de ovicápsulas de Adelomelon brasiliana, más conocidos como “caracol grande”, “voluta negra” o “caracol negro”. Se trata de una especie de larga vida, mide alrededor de 16 centímetros y tarda aproximadamente ocho años en reproducirse. Habita aguas de entre 5 y 80 metros de profundidad sobre fondos arenosos entre Río de Janeiro, Brasil, y el sur de Río Negro, en nuestro país.

Las “puestas”, como se suele nombrar a estos curiosos objetos, aparecen en todo el litoral marino de la Provincia de Buenos Aires hasta la costa de Río Negro.

“Como consecuencia del ritmo e intensidad de las mareas, son traídos a la costa en grandes cantidades. Coincide con los momentos reproductivos del caracol negro, desde septiembre al verano inclusive”, le dijo a diario Hoy el Dr. Gustavo Darrigran, docente e investigador del Museo de La Plata (FCNyM-UNLP).

Los huevos no se adhieren a ningún substrato, quedan libres sobre el fondo. Tienen paredes translúcidas amarillentas y miden entre 4 y 8 centímetros de diámetro, conteniendo de 9 a 33 embriones cada una.

Lamentablemente, por desconocimiento, algunos bañistas los aplastan como forma de diversión. Es fundamental no dañarlos y dejar que las mismas olas los introduzcan otra vez en su hábitat.

“Es importante que nuestra sociedad conozca estas ovicápsulas del caracol negro por ser parte de la biodiversidad, la cual está en crisis. Y en particular porque esta forma de reproducción, de puestas en ovicápsulas libres, le brinda la posibilidad de dispersarse en el ambiente y además es una forma de reproducción en caracoles única en el mundo”, explicó Darrigran, quien además se desempeña en Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación en Ciencias Exactas y Naturales de la UNLP.

Noticias Relacionadas