ciencia

Las serpientes de cascabel soportan mejor situaciones de estrés cuando están acompañadas

Pueden recurrir a la ayuda de sus congéneres a fin de responder a situaciones de estrés.

Si bien la disminución del estrés cuando un organismo se encuentra acompañado ya fue documentado en aquellos animales altamente sociales, entre los que se pueden mencionar las aves y los mamíferos, hasta hace poco tiempo no se conocía este comportamiento en los reptiles.

En este contexto, de acuerdo a un estudio, las serpientes de cascabel pueden recurrir a la ayuda de sus congéneres a fin de responder a situaciones de estrés.

Luego de llevar adelante la investigación, los expertos concluyeron que, cuando una serpiente estaba en compañía de otra, disminuyó de una manera significativa el cambio en la frecuencia cardíaca.

Por su lado, la investigadora Chelsea Martin, a través de un comunicado, aseguró: “Demostramos que cuando dos serpientes estaban juntas y experimentaban una situación estresante podían atenuar la respuesta de estrés de la otra, muy parecido a lo que les sucede a los humanos cuando soportan juntos un evento estresante”.

El accionar de los expertos para llegar a la conclusión

Un grupo de biólogos midió el incremento de la frecuencia cardíaca de 25 serpientes de cascabel del Pacífico Sur, las cuales fueron capturadas en la naturaleza.

Las serpientes fueron colocadas en un cubo oscuro y cerrado como entorno de prueba. A su vez, las mismas fueron sometidas a tres condiciones distintas: en soledad; en presencia de una cuerda con forma de serpiente y en presencia de otra serpiente de cascabel del mismo sexo.

En este marco, los reptiles, luego de 20 minutos, fueron perturbados de manera artificial. De este modo, los especialistas pudieron llegar a la conclusión mencionada previamente.

El trabajo de investigación ha sido publicado jornadas atrás en la revista Frontiers in Ethology.

Noticias Relacionadas