Llega a la ciudad una nueva edición de “Una Noche en los Museos”

Con entrada libre y gratuita, la región se prepara para un nuevo gran evento nocturno destinado a toda la familia. En diario Hoy te contamos cuáles son las instituciones que el próximo sábado abrirán sus puertas al público y algunas de las principales actividades de uno de los encuentros culturales más esperados del año.

El próximo sábado 20 de mayo, se realizará una nueva edición de “Una Noche en los Museos”, una jornada única con muestras, actividades y espectáculos para disfrutar en familia y con amigos.

El gran evento nocturno es organizado por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural y se llevará a cabo en más de 200 museos de 60 municipios de la Provincia, con visitas guiadas y actividades gratuitas.

La propuesta tiene como objetivo principal profundizar y multiplicar el alcance territorial y cultural del programa, ofreciendo una forma diferente de acercarse, conocer y recorrer la riqueza del patrimonio cultural bonaerense.

En las últimas horas, la Red de Museos informó los horarios de apertura y de cierre de las instituciones que se sumarán a la iniciativa en la ciudad.

Las familias podrán visitar, de 18 a 22, el Museo de Astronomía (Paseo del Bosque), el Museo de Odontología (en calle 50, entre 1 y 115) y el Museo de Química y Farmacia (en 47 y 115).

También abrirán sus puertas de 18 a 22 el Museo Azzarini (en calle 45 N° 582, entre 6 y 7), el Centro de Arte (48, entre 6 y 7), las Salas Museo de la Biblioteca UNLP (Plaza Rocha), el Área Museo de la Facultad de Artes (Diagonal 78 N°680) y el Museo del Teatro UNLP (10, entre 54 y 55). En tanto, de 17 a 20 horas, lo hará el Mundo Nuevo, en la República de los Niños.

Algunas actividades

En el Museo de Anatomía Veterinaria Doctor Víctor Manuel Arroyo, a partir de las 18, se realizarán visitas guiadas. Allí se expondrán colecciones de preparados anatómicos de más de 4.000 piezas, de 165 especies de animales, realizados con distintas técnicas de conservación, algunas de las cuales se han preservado por más de 100 años.

A partir de las 20, se abrirá el Anfiteatro de Anatomía Veterinaria para observar una disección, el procedimiento a través del cual se obtienen los preparados anatómicos.

En el Museo de Ciencias Naturales (de 18 a 22), entre otras propuestas, los visitantes podrán hacer un recorrido libre por todas las salas de exhibición con las luces encendidas. En la Sala Víctor de Pol, podrá visitarse Más que Dinosaurios, una muestra temporaria de arte inspirada en relatos paleontológicos. En el marco de esta muestra, a las 19:00 y 20:00, en el Auditorio, se brindará la charla Jurassic Park y las peripecias de clonar un animal prehistórico.

A su vez, en el Museo de Física (en 49 y 115, de 18 a 21), se llevará adelante Veo, Veo. Luces, colores e ilusiones ópticas, una propuesta que invita a vincular arte con física, experimentando con luces, colores e ilusiones ópticas.

Además, desde las 19, se podrá asistir al Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti (51 N° 525, entre 5 y 6), donde en la vidriera se podrá visitar Las Piedras, un atlas posible, una colección de imágenes del artista Dani Lorenzo.

El sábado y el domingo, de 14 a 19, se realizará la actividad “Museo en el Parque”, que puede visitarse en el Casco de la Estancia Santa Rosa del Parque Pereyra Iraola. Allí se podrá disfrutar de muestras de pintura de Numa Ayrinhac e instalaciones contemporáneas del colectivo Hangar 3ero.

Asimismo, en el tercer piso del Teatro Argentino, habrá una exhibición de Esculturas Bonaerenses de varios períodos de nuestra historia, mientras que, en el Salón de los pasos perdidos de la Cámara de Diputados de la Provincia, se podrá ver por única vez El combate de San Lorenzo, de Julio Fernández Villanueva, una obra central que se encontraba perdida en la memoria de la historia argentina y que forma parte de nuestra Colección Fundacional.

En tanto, en el Museo Fundación Catedral (14, entre 51 y 53), se podrá asistir a Relatos de Museo, una selección de Patrimonio de nuestra Institución que incluye obras de Koek-Koek, Ernestina Rivademar, José Fonrouge y piezas de la colección fundacional de nuestra institución.

Noticias Relacionadas